63. Cieza - Calasparra

Murcia
34 km
Medianamente señalizado
Desde la rotonda de Poniente de Cieza, el GR 7 sale hacia la izquierda y en paralelo al río para continuar por el Paseo de Ronda y llegar, después de 700 metros, a la vereda del Puente de Alambre. Así, por este paso peatonal, cruzamos el río Segura y, en el margen derecho, giramos a la izquierda unos metros para tomar, perpendicular al río, un camino en dirección al cerro del Castillo y la Atalaya.

El sendero deja atrás la acequia de la Andelma antes de encontrar una senda que, en zig zag, sube por la umbría del Castillo hacia el santuario de la Virgen del Buen Suceso. Por la derecha, el GR 7 toma el viejo camino del santuario para bordear el cerro de la Atalaya por su cara norte con especial atención a posibles desprendimientos. Así, llega hasta la carretera vieja y, después de 1,6 kilómetros, toma la senda de la Abuela con una pronunciada curva hacia la izquierda de la carretera.

Por la senda de la Abuela, el camino llanea por el pinar en dirección a la carretera nueva del Santuario de la Virgen del Buen Suceso, que es la casa que encontramos bajo el tendido eléctrico ante el barranco de Meco. Así, el sendero baja hacia la derecha para encontrar la carretera de Cieza a Mula y cruzar después el barranco por el puente de la carretera. Enseguida, el GR 7 toma el primer camino que encuentra hacia la izquierda, el camino del Madroñal, para empezar un ascenso en paralelo al barranco en el que dejamos atrás unas casas antes de continuar a la derecha entre vallas de fincas.

Al principio, el sendero nos lleva hacia el Pico del Portazgo, en la sierra del Oro, continuando después hacia el suroeste entre montes y fincas. Así, alcanza una gran balsa antes de llegar a la casa de las Ermiticas por el camino principal y encontrar, de nuevo, la carretera de Mula junto a la casa de la Magdalena. El sendero avanza dejando atrás la casa y encontrando, hacia la derecha, el camino de la Herrada en dirección a la Sierra del Almorchón.

El GR 7 continúa recto por el paraje de la Herrada hasta que al llegar al vado de la rambla del Cárcabo encuentra, hacia la derecha, el Alto de la Higuera. Así, salimos del vado para avanzar por la explanada del Cárcabo pasando por el cortijo de Don María Marín y tomando, hacia la derecha, la dirección de los cortijos del Mesonero bajo el cerro homónimo. Antes de las casas, entre almendros, el sendero gira a mano derecha por el camino de la Murta hacia la Sierra del Almorchón, bajando así hasta el vado del barranco de la Murta. El camino sale del cauce por el camino principal y entre una zona de repoblación llegando, más adelante, a una intersección bajo el Peñón de Antonio.

En este punto, el sendero se dirige hacia la izquierda hacia la base de las paredes del Almorchón y, a media ladera hacia el oeste, avanza contoneando la base hasta que, a mitad de la cara sur, vemos la fuente de la Murta hacia la izquierda y algo más abajo de la pista forestal. Más adelante, el sendero alcanza llega hasta un cruce múltiple de caminos bajo la sierra de la Palera antes de encontrar un segundo cruce donde, hacia la izquierda, toma el segundo camino que tenemos enfrente, con firme de piedra negra suelta.

El GR 7 avanza entonces en dirección a la presa del despeñadero de la Palera, en los Almadenes del río Quípar, pasando después unos túneles. Así, durante un kilómetro, el sendero prosigue su itinerario por la carretera asfaltada hasta que, a la derecha, toma el camino viejo del pantano para llanear por la solana la sierra del Molino. Durante este tramo, el sendero desecha varios caminos a la izquierda para proseguir su rumbo hacia Calasparra, punto final de esta etapa 63 del GR 7 y donde entramos por el vado del río Argos. Después, la carretera de la depuradora municipal da paso a la calle de las Escuelas, donde el GR 7 gira a la derecha por un descampado entrando así en la Plaza de la Constitución y a la calle Mayor.
Itinerario:
Cieza – Puente de Alambre – Santuario de la Virgen del Buen Suceso – Camino viejo del santuario - Senda de la Abuela – Puente de Meco - Camino del Madroñal – Casa de la Magdalena – Paraje de la Herrada – Vado de la rambla del Cárcabo – Vado de la rambla de la Murta - Solana del Almorchón – Despeñadero de la Palera – Embalse de Alfonso XIII (río Quípar) – Camino viejo del pantano – Solana de la Sierra del Molino – Molino Nuevo (río Argos) – Calasparra (Plaza de la Corredera, Ayuntamiento).