Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Andalucía    |    Castilla y León    |    Extremadura    |    P. de Asturias

GR 100 - Vía de la Plata

Comienza y Finaliza
Comienza: Asturias
Finaliza: Cádiz
Señalizacion
Medianamente señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
1090 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Descripción del sendero:
El GR 100 o Vía de la Plata es una antigua vía de comunicaciones de origen romano que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). Esta ruta canalizó el desarrollo urbano y comercial de todo el occidente peninsular desde el siglo II a.C. hasta bien entrado el siglo XIX, cuando aún era utilizada como camino trashumante, lo que le confirió el nombre de Cañada Real de la Plata o de La Vizana.

La Vía de la Plata se construyó, como el resto de las calzadas romanas, con fines militares y desempeñó un papel decisivo en la dominación y posterior romanización de los pueblos indígenas del centro-oeste ibérico. Mérida era ciudad de retiro para los legionarios romanos y Astorga fue fundada en el año 15 a.C durante las campañas de Roma contra cántabros y astures. En las fuentes bibliográficas antiguas este itinerario viene recogido como Itera b Emerita Asturicam.

También se empleó, fundamentalmente durante el Medievo, como camino de peregrinación a Santiago de Compostela. La Vía de la Plata constituye el Camino de Santiago de Sur o Camino Mozárabe, que en buena parte coincide con la propia calzada romana y con la Cañada Real de la Plata en las rutas de trashumancia ganadera.

El GR 100 cruza de norte a sur la península desde Gijón en Asturias hasta llegar a Sevilla y Cádiz en Andalucía. A lo largo de sus más de mil kilómetros de recorrido pasa también por Castilla y León y Extremadura. En total recorre nueve provincias: Asturias, León, Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Cádiz.
Observaciones:
El GR 100 está homologado en Asturias y en algunos tramos de Castilla y León (Salamanca). Está pendiente de señalizar la mayoría del recorrido con las marcas de GR aunque tiene señalización propia y puede seguirse entero gracias al trabajo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.:


Itinerario:
Se recomienda consultar el itinerario de este sendero por regiones o bien ir directamente a las etapas.
Cartografía:
Mapa 2010/11 Ruta Vía de la Plata (Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata).
Más información:
Enlace con otros senderos:
En Asturias el GR 100 enlaza con el GR 204 (Senda Costera Asturiana), el GR 200 (Ruta de los Palacios de Llanera), el GR 106 (Ruta de San Melchor), el GR 105 (Ruta de los Peregrinos) y el GR 1 (Sendero Histórico).

Además, la Vía de la Plata conecta con el GR 14 (Senda del Duero), el GR 65 (Camino de Santiago), el GR 183 (Cañada Real Soriana Occidental) en la Calzada de Béjar (Salamanca), el GR 10 (De Lisboa a Valencia), el GR 48 (Sierra Morena) y el GR 41 (Cordel de las Buervas).
Sendero europeo equivalente:
El GR 100 no tiene sendero europeo equivalente pero sí enlaza con los tres senderos europeos que pasan por la península Ibérica:
  • el E 3, que viaja desde Bulgaría hasta Santiago de Compostela y llega a Finisterre
  • el E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal
  • y el E 9, que une la península con San Petersburgo
ProvinciaRegion
AsturiasP. de Asturias
ÁvilaCastilla y León
BadajozExtremadura
CáceresExtremadura
CádizAndalucía
LeónCastilla y León
SalamancaCastilla y León
SevillaAndalucía
ZamoraCastilla y León
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 12:56:56
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba