Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 41 - Cordel de las Buervas

Comienza y Finaliza
Comienza: Huelva
Finaliza: Sevilla
Señalizacion
Medianamente señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
154 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Descripción del sendero:
El GR 41 empieza en el pueblecito portugués de Barrancos, junto a la frontera portuguesa, atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste y entra en la provincia de Sevilla con la misma orientación hasta llegar a la capital con un recorrido de más de 150 kilómetros.

Algunos tramos del Cordel de las Buervas transcurren por carreteras, bien porque han sido asfaltadas antiguas vías pecuarias, cordeles, caminos, veredas reales, etc., bien porque no es posible averiguar por donde discurrirían dichas vías en la actualidad por diversos motivos.

Esta ruta en la provincia de Huelva recorre 88 kilómetros por los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre.

A su paso por la provincia de Sevilla recorre 66 kilómetros por los términos municipales de El Castillo de las Guardas, Gerena, Olivares, Salteras, Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas y Sevilla.

El GR 41 comparte con la Ruta del Agua aproximadamente unos 23 kilómetros, desde escasos metros a la entrada de Gerena hasta el comienzo del Camino del Agua en Castilleja de Guzmán. A partir de aquí se convierte en ruta urbana hasta Sevilla.

El GR 41 cuenta con tres variantes: el GR 41.1 que va de Cerro Verdugo, junto al Barranco de la Papúa, hasta Majada Nueva donde vuelve a conectar con el sendero principal; el GR 41.2, un sendero circular de 18 kilómetros que recorre parajes cercanos a las sierras del Zorrero y Magallanes y tiene como origen y final a Zufre; y el GR 41.3, que va de Zufre a Las Murtiguillas a través de un recorrido de 48 kilómetros.
Observaciones:
Este sendero en la provincia de Huelva necesita de reseñalización y mantenimiento. No hay topoguía, pero si hay folleto informativo en ambas provincias.
Itinerario:
Barrancos (Portugal) - Ribera del Múrtigas - Embalse de Aracena - Zufre - Castillo de las Guardas - Cortijo de la Calera - Gerena - Camas - Sevilla.
Cartografía:
I.G.N/S.G.E. 1:50.000, nº 895 Encinasola, 917 Aracena, 939 Castillo de las Guardas, 961 Aznalcollar, 962 Alcalá del Río y 894 Sevilla.
Cartografía de la Provincia de Sevilla - Diputación de Sevilla
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR 41 enlaza con el GR 42 (Cañada Real Leonesa Occidental) y el GR 47 (Camino de las Minas) que a su vez le conecta con el gran GR 48 (Sierra Morena). Además, el sendero enlaza con el GR 100 (Vía de la Plata) en la capital sevillana.
Sendero europeo equivalente:
El GR 41 no tiene sendero europeo equivalente pero sí discurre entre dos senderos europeos que pasan por la península Ibérica atravesando los Pirineos:
  • el E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre
  • y el E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portuga.
ProvinciaRegion
HuelvaAndalucía
SevillaAndalucía
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 11:21:19
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba