Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 56 - Transourensán

Comienza y Finaliza
Comienza: Orense
Finaliza: Orense
Señalizacion
Mal señalizado
Homologado
No homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
99 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR 56 se enmarcaba dentro de un proyecto que trataba de enlazar por la traza de antiguos caminos, Manzaneda y Cañon do Sil. El sendero Transourensán parte de las proximidades de la desembocadura del río Sil en el río Miño, punto neurálgico de la Ribeira Sacra, pasando por la Escuela de Escalada del Sil. Se dirige al Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil y, desde allí, sigue enlazando la mayoría de núcleos rurales por antiguos caminos hacia el mirador más significativo de todo el Cañón del Sil (As Gandaras).

Desciende después a la auténtica Ribeira Sacra, donde destacan los viejos molinos y los buenos vinos y licores. Desde Sacardebois comienza una fuerte subida que lleva hasta las tierras que domina ya el pueblo de montaña de Montederramo. Desde este municipio comienza el ascenso a las sierras del Macizo Central Orensano, compuesto por la sierra de San Mamed y la sierra de Queixa, donde se encuentra la Estación de Montaña de Manzaneda y el final del sendero.

Observaciones:
El sendero GR 56 está descatalogado. El Club Alpino Manzaneda realizaba, sin embargo, una labor de acondicionamiento y revisión periódicas. Por diversos motivos (deterioro por la intemperie, vandalismo, construcción y arreglo de carreteras locales) la señalización puede perderse según los tramos y existe una propuesta de distintas asociaciones de la zona para sustituir este sendero de gran recorrido por un nuevo GR conocido como el de la Ribeira Sacra que recorrería las dos orillas del cañón del Sil entre Peares y Augasmestas.
Itinerario:
Embalse de San Pedro - Monasterio de San Estevo - Sacardebois - Montederramo - Celeiro - Estación de Montaña de Manzaneda.
Cartografía:
I.G.N. 1:25.000: nº 188 I A Peroxa, nº 188 II Sober, nº 188 IV Parada do Sil, nº 226 II Maceda, nº 227 I Montederramo, 227 II Manzaneda, nº 227 III Rebordechao, nº 227 IV Castiñeira.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 1768
Desnivel acumulado: 3603 m
Más información:
Federación Gallega de Montañismo (FGM)
Club Alpino Manzaneda
Proyecto GR de la Ribeira Sacra
Topoguía: Guía de Senderos de Galicia. Galicia al paso. Ed. Federación Gallega de Montañismo y Turgalicia. 1999.
Sendero europeo equivalente:
El GR 56 no tiene sendero europeo equivalente pero sí discurre cercano al E 3, que viaja desde Bulgaría hasta Santiago de Compostela y llega a Finisterre, y al E 9, que une la península con San Petersburgo.
ProvinciaRegion
OrenseGalicia
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
1. Embalse de San Pedro do Sil - Parada do SilGaliciaOrense22,880 ver
2. Parada do Sil - MontederramoGaliciaOrense2890 ver
3. Montederramo - CeleirosGaliciaOrense33100 ver
4. Celeiros - ManzanedaGaliciaOrense154,50 ver
Última actualización: 23/01/2014 14:56:08
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba