Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 58 - Sendeiro das Greas

Comienza y Finaliza
Comienza: Pontevedra
Finaliza: Pontevedra
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
Circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
247 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR 58 o Sendero de las Greas discurre por las tierras variadas de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Este sendero es el GR más largo de Galicia y se divide en 28 tramos que recorren 11 ayuntamientos de la Mancomunidad.

Las manadas de caballos (greas en gallego), que todavía hoy se pueden ver en algunos tramos del recorrido, son las que le dan nombre al sendero. Estas manadas y la famosa fiesta conocida como rapa das bestas forman parte de la historia de estos montes desde tiempos inmemoriales.

La característica que mejor define a este sendero es la riqueza y diversificación de los paisajes que van desde recorridos eminentemente forestales, hasta zonas bajas de paisaje agrario pasando por tramos con vistas marítimas de la Ría de Vigo, encontrando enclaves de especial valor natural como las Ribeiras do Louro, afloramientos graníticos con formas caprichosas cómo El pianista y, mención especial merecen, también las Carballeiras, por constituir un hábitat específico y autóctono de la avelaiona, ave rapiña habitual en estos bosques.

En cuanto al patrimonio arquitectónico y etnográfico, hay que destacar la necrópolis megalítica de Monte Penide, el Castro de Chandebrito o el Monte da Cidade, y restos arqueológicos del neolítico, como dólmenes y megalitos.

El sendero consta de 247 kilómetros, incluidas sus variantes. El sendero principal tiene 206 kilómetros y las variantes GR 58.1, 58.2, 58.3 y 58.4 se extienden por 0,9, 4,2, 20,4 y 15,5 kilómetros de longitud respectivamente.

Itinerario:
Vigo - Redondela - Soutomaior - Fornelos de Montes - Pazos de Borbén - Mos - Ponteareas - O Porriño - Salceda de Caselas - O Porriño - Tui - O Porriño - Gondomar - Baiona - Nigrán - Vigo.
Cartografía:
I.G.N. 1:25.000: nº 185-IV Soutomaior, 186-III Ponte-Caldelas, 223-II Redondela, 223-III Vigo, 223-IV Mos, 224-I Barcia de Mera, 260-II Baredo, 261-I Baiona, 261-II O Porriño,  261-III Cristelos y 261-IV Tui.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 766
Desnivel acumulado: 6632 m
Más información:
Federación Gallega de Montañismo (FGM)
Turgalicia
Turismo de Vigo
Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo
Topoguía: Guía do Sendeiro das Greas. Ed. Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Vigo, 2001.

Enlace con otros senderos:
El GR 58 enlaza con los GR 53 (Sendero Panorámico de Vigo), 57 (Camiño da Franqueira) y 94 (Sendero Rural de Galicia).
Sendero europeo equivalente:
El GR 58 no tiene sendero europeo equivalente pero sí enlaza con el E 9, que une la península con San Petersburgo, y pasa muy cerca del E 3, que viaja desde Bulgaría hasta Santiago de Compostela y llega a Finisterre.
ProvinciaRegion
PontevedraGalicia
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 11:49:19
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba