Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 63 - Senda de Viriato

Comienza y Finaliza
Comienza: Toledo
Finaliza: Toledo
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
Circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
141 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Descripción del sendero:
La Senda de Viriato ha recuperado y enlazado antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos de la zona y cuyo itinerario cerrado recorre ahora la comarca de la Sierra de San Vicente.

El recorrido del GR 63 no es exactamente circular. Describe cuatro lazos que parten del núcleo central de la comarca, la Sierra de San Vicente propiamente dicha, y se alejan paulatinamente hacia el suroeste, sureste, noreste y noroeste, dibujando una figura que recuerda a antiguos símbolos celtas.

La longitud total es de 141 kilómetros, repartidos en 19 etapas de unos 7,5 kilómetros de media, que pueden ser recorridas en cualquier dirección, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. La etapa más larga tiene 12 kilómetros y la más corta no llega a 3.

Viriato fue un pastor lusitano que logró sobrevivir a la traidora matanza del pretor romano Galba en el año 152 a.C., jurando a raíz de ello odio eterno a los romanos. Viriato tendría uno de sus centros de operaciones en algún lugar del Mons Veneris (Monte de Venus), actualmente conocida por Sierra de San Vicente.
Observaciones:
Para el abastecimiento de agua, existen numerosas fuentes en la zona central y vertiente norte de la Sierra. En la zona sur es preferible proveerse de ella en los pueblos.
Itinerario:
Navamorcuende - Hinojosa de San Vicente - Marrupe - Sotillo de las Palomas - Segurilla - Cervera de los Montes - Pepino - San Román - Cazalegas - Cardiel del los Montes - Castillo de Bayuela - Garciotún - Nuño Gómez - Pelahustán - El Real de San Vicente - Almendral de la Cañada - La Iglesuela - Sartajada - Buenaventura - Navamorcuende.
Cartografía:

La Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente ofrece el Mapa GR-63 “Senda Viriato” (escala 1:65.000) en ayuntamientos, centros de la Mancomunidad, PIT Segurilla, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Castillo de Bayuela y en establecimientos colaboradores.


Otros mapas:
  • IGN: 578, 579, 601 y 602.
  • CGE: 16-23, 16-24, 15-23 y 15-24.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 1239
Desnivel acumulado: 2715 m
Más información:
Sendero europeo equivalente:
El GR 63 no tiene sendero europeo equivalente pero discurre cercano al E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal.
ProvinciaRegion
ToledoCastilla - La Mancha
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 11:59:24
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba