Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 66 - Sendero Castellano-manchego

Comienza y Finaliza
Comienza: Zaragoza
Finaliza: Albacete
Señalizacion
Medianamente señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
1
Longitud
Longitud
630 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Descripción del sendero:
El GR 66 es un sendero cuyo proyecto incluye la señalización de más de 600 kilómetros a través de Castilla-La Mancha. La ruta cruza la región de norte a sur, desde Aragón, donde enlaza con el GR 24, pasando por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete hasta llegar a Andalucía y Murcia, donde enlaza con el GR 7.

El sendero comienza en tierras de Guadalajara, en el límite provincial, entre Algar de Mesa (Guadalajara) y Calmarza (Zaragoza). Continúa hacia el sur y llegados a Villar de Cobeta y Puente de San Pedro comparte trazado con el GR 10 (De Valencia a Lisboa) a través del cañón del Alto Tajo hasta llegar al puente de Martinete, donde el GR 66 se separa para dirigirse hacia Cuenca.

La ruta cruza la Serranía de Cuenca, llega al mismo centro de la ciudad antigua de Cuenca y prosigue hacia La Manchuela por el río Cabriel. Una vez en la provincia de Albacete, el trazado sigue la antigua vía férrea Baeza-Utiel y pasa cerca de la capital, Albacete, para llegar hasta las Sierras de Alcaraz y Segura. El GR 66 finaliza en Nerpio, donde se une al GR 7 que enlaza con Murcia, Granada y Jaén.

El GR 66 cuenta con una variante que le permite enlazar en el norte a Calmarza con Tartanedo. El GR 66.4 (Por el Valle del Mesa) cuenta con un recorrido de 38 kilómetros.
Observaciones:
Los tramos homologados son los tramos de Guadalajara y los sectores A y D de la provincia de Cuenca. El tramo de Albacete está señalizado pero no homologado y el estado de la señalización es muy malo.
Itinerario:
Guadalajara (133,7 kilómetros) - Camino de la Hermandad:
Calmarza (Zaragoza) - Milmarcos - Hinojosa - Concha - Tartanedo - Pardos - Rillo de Gallo - Corudente - Torremocha del Pinar - Cobeta - Olmeda de Cobeta - Villar de Cobeta - Puente de San Pedro - pista Río Cabrillas - Collado del Rabadán.

Cuenca (60 kilómetros –sector A– y 77 kilómetros –sector D–) - Ruta de Hoces y Torcas:
Collado del Rabadán (inicio sector A de la provincia de Cuenca) - Cueva del Hierro - Masegosa - Vega del Codorno – Tragacete (fin sector A).

Los sectores B y C de la provincia de Cuenca no están homologados.

Víllora (inicio sector D de la provincia de Cuenca) - Enguídanos - La Pesquera - Minglanilla - Villalpardo - Río Cabriel por Iniesta (fin sector D).

Albacete (230 Kilómetros) - Ruta de los Serranos:
Albacete - Santa Ana - Balazote - El Jardín - Los Chospes - El Cubillo - Robledo - Alcaraz - Escorial - Riópar - Los Giles - Plañel - Góntar - Pedro Andrés - Nerpio.
Variante GR 66.4, Por el Valle del Mesa (38 kilómetros): Calmarza - Algar de Mesa - Villel de Mesa - Mochales - Anchuela - Concha - Tartanedo.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:50.000, 539 Peralejos de las Truchas, 564 Fuertescusa, 565 Tragacete, 587 Majadas, 610 Cuenca.
Más información:
Caminos de Guadalajara

Topoguías:
Se puede ver el reportaje completo sobre el GR 66 de la serie documental de RTVE, Senderos de Gran Recorrido, en la página web de Televisión a la Carta.
Enlace con otros senderos:
El GR 66 enlaza con el GR 24 (Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta) en Calmarza (Zaragoza) y con el GR 7 en Nerpio (Albacete). Asimismo, comparte trazado con el GR 10 (De Valencia a Lisboa) comenzando en Villar de Cobeta y acabando en Puente de Martinete. El GR 66 también conecta con el GR 64 (Vuelta a la Manchuela) en la provincia de Cuenca.

El GR 66 enlaza en la misma provincia de Albacete con el GR 67 (Sendero del Río Mundo), dejando el sendero principal en Riópar y conectando en Paterna del Madera. El GR 68 (Circular del Segura), por su parte, enlaza saliendo de Vizcable hasta llegar a Nerpio para conectar con el GR 66.
Sendero europeo equivalente:
El GR 66 no tiene sendero europeo equivalente pero sí enlaza con el E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre, y el E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal.
ProvinciaRegion
AlbaceteCastilla - La Mancha
CuencaCastilla - La Mancha
GuadalajaraCastilla - La Mancha
ZaragozaAragón
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 05/02/2016 14:36:36
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba