Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 89 - Canal de Castilla

Comienza y Finaliza
Comienza: Valladolid
Finaliza: Palencia
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
210 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR 89 es un sendero que sigue el Canal de Castilla, una obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX que permitió la creación de un cauce fluvial artificial que recorre 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia. El Canal de Castilla está dividido en tres ramales, de los cuales el GR 89 toma los ramales norte y sur como sendero principal:
  • Ramal del Norte: con un recorrido de 75 kilómetros y 24 esclusas es el ramal que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión.
  • Ramal de Campos: con un recorrido de 78 kilómetros y 7 esclusas, este ramal apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continua por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.
  • Ramal del Sur: a la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 kilómetros y cuenta con 18 esclusas.
Itinerario:
Sendero principal (Ramal del Norte y Ramal del Sur):
Valladolid – Cabezón de Pisuerga – Corcos -Aguilarejo – Cubillas de Santa Marta – Dueñas – Venta de Baños- Villamuriel de Cerrato – Palencia – Grijota – El Serrón - Rivas de Campos- Amusco – Amayuelas – Piña de Campos – Frómista – Boadilla del Camino – Requena de Campos – Las Cabañas de Castilla -Santillana de Campos – Frómista – Boada del Camino – Requena de Campos – Las Cabañas de Castilla – Santillana de Campos – Osorno – Melgar de Fernamental – San Llorente de la Vega -Naveros de Pisuerga- Olmos de Pisuerga – Castrillo de Riopisuerga – Ventosa de Riopisuerga – Herrera de Pisuerga -Alar del Rey.

Ramal de Campos:
El Serrón – Villaumbrales – San Cebrian de Campos – Becerril de Campos – Paredes de Nava – Fuentes de Nava – Albarca de Campos – Capillas de Campos – Castil de Vela – Belmonte de Campos – Villanueva de San Mancio – Medina de Rioseco.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:50.000 nº 134 Polientes, 165 Herrera de Pisuerga, 236 Astudillo, 273 Palencia, 310 Medina de Rioseco, 311 Dueñas, 372 Valladolid.
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR 89 enlaza con el Camino de Santiago (GR 65) en Frómista. Asimismo, enlza con el GR 14 (Senda del Duero) cerca de Valladolid.

Además, el GR 89 conforma una ruta circular al unirse con el GR 26 (Tierra de Campos) que ha sido aprovechada para ofrecer una nueva ruta para los senderistas.
Sendero europeo equivalente:
El GR 89 no corresponde a ningún sendero europeo pero sí enlaza con el E 3, que va de Bulgaria a España, a Santiago de Compostela.
ProvinciaRegion
BurgosCastilla y León
PalenciaCastilla y León
ValladolidCastilla y León
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 12:31:41
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba