Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Aragón    |    Castilla y León    |    Cataluña    |    Galicia    |    La Rioja    |    Navarra
Comienza:
Finaliza:
Bien señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Longitud
190 km
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
Los peregrinos que utilizaban el Puerto de Somport para cruzar el Pirineo eran, por la lógica que seguían las vías romanas, los provenientes del N.E. de Francia y de Italia. Las vías principales llegaban a confluir en la ciudad de Toulouse, motivo por el que esta ruta es llamada la Vía Tolosana; pasaba luego por Auch y Pau y, tras Oloron penetraba en el Valle de Aspe y llegaba al Summus Portus (hoy Somport), donde entraba en tierras aragonesas.

El GR 65.3 atraviesa las comarcas del alto Valle del Aragón: Jacetania, Canal de Berdún y Valdonsella. Se inicia el recorrido en el Puerto de Somport, paso fronterizo entre España y Francia a 1.632 metros de altitud, desde donde desciende a Canfranc y Villanúa. Desde aquí existen dos variantes del Camino por las que se llega a Castiello de Jaca.

El GR 65.3 pasa por Jaca, importante hito del recorrido al tratarse de una ciudad de gran importancia histórica. Su catedral románica sirvió de modelo a posteriores edificaciones a lo largo del Camino de Santiago.

El sendero, siguiendo siempre el curso del río Aragón, toma dirección hacia el O. A poca distancia de Jaca existe una variante que tras dejar Atarés, asciende hasta los monasterios románicos de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. Desde aquí, tras pasar por Binacua, retoma el camino original en dirección a Navarra, se atraviesan los núcleos de Santa Cilia y Puente la Reina y se pasa próximo a las localidades de Arrés, Martes, Mianos y Artieda. Más tarde, Ruesta (con camping, albergue y un proyecto importante de rehabilitación a cargo del sindicato CGT) y Undués de Lerda serán las últimas poblaciones aragonesas por las que el Camino discurra antes de entrar en Navarra y seguir su curso hasta Santiago.

Existe otra variante denominada GR 65.3.3, Camino de Santiago por el Puerto de Palo. Esta bonita variante permite llegar a tierras aragonesas (Valle de Echo) desde Francia, por uno de los pasos claves para cruzar los Pirineos. Recorre la Selva de Oza, pasa por Siresa y Echo, atraviesa longitudinalmente la Sierra de los Dos Ríos, y por encima de la Foz de Biniés se llega a Biniés, más tarde a Berdún y Martes, población esta última donde conecta con el GR 65.3.

Fuente: Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

Más información:
ProvinciaRegion
BurgosCastilla y León
HuescaAragón
La CoruñaGalicia
La RiojaLa Rioja
LeónCastilla y León
LéridaCataluña
LugoGalicia
NavarraNavarra
PalenciaCastilla y León
TarragonaCataluña
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.