Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Aragón    |    Castilla y León    |    Cataluña    |    Galicia    |    La Rioja    |    Navarra
Comienza:
Finaliza:
Bien señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Longitud
112 km
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
El trazado del GR 65.5 va siguiendo el antiguo camino romano de Tarraco a Caesaraugusta, pasando por Constantí, donde está el mausoleo de Centcelles, tumba de Constantino El Joven, hijo del célebre emperador romano Constantino El Grande. Sube por La Selva y Albiol hasta el Macizo de Prades y baja a Ulldemolins, coincidiendo en este tramo con el GR 171, para subir luego hasta la cresta de Sierra la Llena, la cual va siguiendo hasta llegar a Mequinenza, en donde cruza el río Ebro para entrar en tierras de Aragón y cruzar los Monegros camino de Zaragoza y Logroño.

El Camino de Santiago es conocido en Cataluña por su nombre catalán, El Camí de Sant Jaume:

Sabemos que a partir del siglo XIII empezó a haber un cierto movimiento peregrino en Cataluña, pero desconocemos las rutas que seguían estos caminantes, ya que había diversas alternativas y no se han conservado itinerarios ni relatos de peregrinos que las describan. Los relatos de peregrinos que se conservan son posteriores. Parece bastante lógico pensar que en la Edad Media los caminos principales se apoyaban en la antigua red romana. De éstos, los más seguros y transitados eran los que conectaban los grandes centros urbanos, focos neurálgicos que combinaban capitalidad política y religiosa. Barcelona y Vic competían en centralidad y Perpiñán, Tortosa y Lérida eran puertas de acceso a otros territorios. La capital leridana, particularmente, era el punto de partida hacia los reinos occidentales y, por lo tanto, hacia Santiago. Desde los Pirineos hasta los valles del Segre y del Ebro, diferentes caminos permitían dirigirse a Compostela. En ningún caso eso quiere decir que el impulso de la peregrinación fijara las coordenadas de las vías; más bien al contrario, preexistían los caminos.

Así las cosas, no se puede hablar, en sentido estricto y como ya hemos dicho, de un itinerario único del peregrinaje catalán como si que lo era el Camino Francés que penetra en la Península Ibérica por Roncesvalles. En cualquier caso, hay algunas vías que los expertos consideran como las más habituales para los peregrinos que atravesaban tierras catalanas:
  1. Narbona, Perpiñán, la Junquera, Gerona, Sant Cugat del Vallès, Montserrat, Cervera y Lérida; siguiendo en su primer tramo, buena parte de la Vía Augusta.
  2. Narbona, Perpiñán, Camprodon, y de allí a Ripoll, Vic, Sant Cugat del Vallès y Montserrat, Cervera y Lérida.
  3. Narbona, Perpiñán, Camprodon y hacia Besalú y Gerona donde se enlaza con la ruta 1.
  4. Narbona, Foix, la Seu d'Urgell y Lérida siguiendo el curso del Segre.
  5. Narbona, Saint Gaudens, Vielha, Huesca, Jaca. La vía menos concurrida y que sólo afectaba al extremo más occidental del Principado.
Sin duda, de los cinco itinerarios listados, los más concurridos eran los dos primeros.

Fuente: Guía El Camí de Sant Jaume de Montserat a Alcarràs, El Camí de Sant Jaume.

Más información:
ProvinciaRegion
BurgosCastilla y León
HuescaAragón
La CoruñaGalicia
La RiojaLa Rioja
LeónCastilla y León
LéridaCataluña
LugoGalicia
NavarraNavarra
PalenciaCastilla y León
TarragonaCataluña
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.