Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 116 - Camino Natural de Las Villuercas

Comienza y Finaliza
Comienza: Cáceres
Finaliza: Toledo
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
5
Longitud
Longitud
60,2 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales.
Descripción del sendero:
El GR-116 recorre la comarca de Las Villuercas y une el Camino Natural Vegas del Guadiana (Extremadura) con el de la Vía Verde de la Jara (Castilla - La Mancha). Incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Camino Natural de Las Villuercas tiene una longitud de más de 70 kilómetros y discurre por los términos municipales de Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y Puerto de San Vicente.
 
Su tramo principal nace en la estación de ferrocarril de Logrosán en la provincia de Cáceres, finalizando en la antigua estación de Santa Quiteria en la provincia de Toledo. Discurre por caminos públicos hasta Puertollano, continuando posteriormente por vías pecuarias (cordel de Ganados, cañada real Leonesa y cordel de Merinas). Desde el collado de Gaitanejos, ubicado a 2 kilómetros del río Silvadillo, comienza un ramal hasta Guadalupe que circula en su totalidad por el camino público de Castilblanco. Este ramal tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.
 
La comarca de las Villuercas toma su nombre de la sierra que la rodea. Entre los valles del Tajo y el Guadiana, esta comarca es especialmente famosa por su singularidad geológica que genera otras particularidades, tanto hidrológicas como botánicas.
Observaciones:
El camino está bien señalizado en toda su extensión, pero hay que tener precaución, ya que gran parte del recorrido es de uso compartido con vehículos de motor. Además, no abundan las fuentes durante el recorrido, por lo que es importante aprovisionarse bien de agua en las poblaciones por las que pasa.
Itinerario:
Logrosán - Cañamero - Collado de Gaitanejos (salida ramal a Guadalupe) - Alía - Puerto de San Vicente - Estación de Santa Quiteria.
Cartografía:
La página web Caminos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, ofrece toda la cartografía del sendero por etapas.
Altura mínima: 436
Altura máxima: 810
Desnivel acumulado: 2313 m
Más información:
Camino Natural de Las Villuercas
Topoguía: Caminos Naturales. Sector Centro Peninsular. Ed. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2012.
Sendero europeo equivalente:
El sendero GR 116 discurre cercano al sendero europeo E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal.
ProvinciaRegion
CáceresExtremadura
ToledoCastilla - La Mancha
 DocumentoDescripcion
Mapa general GR-116 Mapa general GR-116
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Logrosán - CañameroExtremaduraCáceres1030 ver
Etapa 02: Cañamero - Collado de GaitanejosExtremaduraCáceres2150 ver
Derivación: Collado Gaitanejos - GuadalupeExtremaduraCáceres000 ver
Etapa 03: Collado de Gaitanejos - AlíaExtremaduraCáceres000 ver
Etapa 04: Alía - Puerto de San VicenteExtremaduraCáceres1440 ver
Etapa 05: Puerto de San Vicente - Estación de Santa QuiteriaCastilla - La ManchaToledo920 ver
Última actualización: 14/04/2016 16:59:25
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba