Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 125 - Senda del Poeta / Camino Hernandiano

Comienza y Finaliza
Comienza: Alicante
Finaliza: Alicante
Señalizacion
Mal señalizado
Homologado
Homologado
FEMECV
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
2
Longitud
Longitud
76 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR-125 Senda del Poeta, también conocido como 'Camino Hernandiano', es un sendero que recorre las localidades más vinculadas al poeta Miguel Hernández. Arranca en Orihuela, donde nació el poeta, pasa por Redován, donde nació su padre; Cox, donde vivió Miguel varios años con su esposa Josefina Manresa; por Elche donde murieron su viuda e hijo; y termina en Alicante, donde murió el 28 de marzo de 1942.

La idea del proyecto de este camino es la de establecer un vínculo de hermanamiento entre estas localidades unidas por la vida y obra de Miguel Hernández. Al mismo tiempo, los creadores de este camino buscaban un acercamiento al entorno natural con el que el poeta unía poesía y naturaleza. Un camino "barnizado de jazmines y azahares" como cantaba el poeta.

No obstante, del objetivo al hecho hay un trecho. Con un exhaustivo conocimiento de la obra de Miguel Hernández y de la historia, evolución y transformación de los municipios implicados, el senderista podrá sólo acercarse a intuir la vinculación entre lo leído y lo que ven sus ojos, pues el entorno ha sufrido tal transformación que nada queda ya salvo la nostalgia de los versos del poeta y mucho asfalto.

Las descripciones de la Federación y las de la Fundación Miguel Hernández no coinciden. Pero las de esta última son las que más se acercan a la realidad. Si eres un fan de la Guerra de las Galaxias deberás conminarte al poder de la Fuerza para guiarte en este sendero. Hay muy pocas señales y están hechas un solar. Lo que sí se ve es que, últimamente, quizás por las marchas que todos los años se hacen en primavera de este GR, alguien se ha estado molestando en poner pegatinas con flechas negras para indicar el camino porque, sin ellas, habría que ser un trasunto de Bear Grylls, para saber por dónde ir y no colarse por error en alguno de los miles de chalés semiabandonados donde perros enjaulados y famélicos pueden poner en peligro tu integridad física.

Es una lástima el brutal deterioro de esta zona de nuestro país, de la que no queda ni la sombra de un sólo árbol en todo el recorrido, pero lo más preocupante es el abandono de un camino que miles de personas hacen todos los años movidos por la melancolía de unos versos y que, si no se conoce el terreno, puedes terminar más perdido que el hijo de Lindbergh.
Observaciones:
Si realizamos el sendero caminando, lo más recomendable es aprovechar la convocatoria que todos los años se hace en primavera para hacer este sendero. Es una marcha a la que concurre mucha gente y colectivos que hacen parones en el camino, para recorrer también la obra poética del escritor de Orihuela.

Ciclabilidad: 100%. De hecho, al discurrir durante casi todo el recorrido por carreteras y carriles asfaltados, la realización de este sendero es preferible en bicicleta.
Itinerario:
Orihuela - Redován - Callosa de Segura - Cox - Granja de Rocamora - ALbatera - San Isidro - Pedanía El Realengo - Crevillent - Elx - Torrellano - Alicante.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:25.000: nº 892-IV Albatera, 893-I Elche, 893-II El Altet, 893-III Crevillente, 871-IV San Vicente del Raspeig, 872-III Alicante, 913-II Orihuela.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 222
Desnivel acumulado: 428 m
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR-125 enlaza en Alicante con el GR-92 (Senda del Mediterráneo). En Orihuela conecta el GR-127 (Río Segura) y el GR-250 (Camino del Apóstol).
Sendero europeo equivalente:
El GR-125 enlaza con el sendero europeo E 10, que une el Mar Báltico con el Mar Mediterráneo, y discurre cercano al E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre.
ProvinciaRegion
AlicanteCom. Valenciana
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Elche - Alicante
GR 125 Etapa Elche - Alicante
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Orihuela - AlbateraCom. ValencianaAlicante1750 ver
Etapa 02: Albatera - ElcheCom. ValencianaAlicante3580 ver
Etapa 03: Elche - AlicanteCom. ValencianaAlicante2650 ver
Última actualización: 30/06/2016 16:49:02
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba