Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 15 - Senda Prepirenaica

Comienza y Finaliza
Comienza: Huesca
Finaliza: Huesca
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
Circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
1
Longitud
Longitud
230 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
La Senda Prepirenaica discurre paralela al GR 11 (Senda Pirenaica) y al GR 1 (Sendero Histórico), a media altura. El GR 15 es menos alpino que el GR 11 y transcurre entre las sierras interiores prepirenaicas y los valles abiertos, atravesando pueblos de montaña y escenarios de gran belleza natural.

Este GR une Cataluña con Navarra, entre Pont de Suert en Lérida y el inicio del Pirineo navarro. Además, tiene dos variantes: el GR 15.1 y el GR 15.2. El primero se separa en Buisán del GR principal y discurre por las deforestadas planicies de Buerba y Vió, permitiendo una impresionante vista del Monte Perdido. El GR 15.2 es, por su parte, un ramal que desde Broto asciende aguas arriba del río Ara y, pasando por Torla, se une al GR 11 en el umbral del Valle de Ordesa.
Observaciones:
En 2015 se ha revisado todo el trazado, por lo que a falta de elaborar una nueva topoguía y de actualizar su página web, esta es la información oficial disponible acerca de este sendero, si bien es cierto que está desfasada. 
Itinerario:
Pont de Suert - Bonansa - Borda Ariño - Espés Bajo/Espés de Baix - Abella - San Feliu de Veri - Pusocuartal - Gabás - Seira - Barbaruens - Collado d’Aibón - Saravillo/Sarabillo - Lafortunada - Tella - Estaronillo - Escuaín - Bestué - San Úrbez - Sercué - Nerín - Buisán - Fanlo - Sarvisé - Broto - Oto - Yosa - Otal - Yésero - Gavín - Biescas - Yosa de Sobremonte - Aso de Sobremonte - Acumuer - Larrosa - Santa María de Iguácel - Castiello de Jaca - Borau (desvío opcional a San Adrián de Sasabe) - Esposa - Aísa - Jasa - Aragüés del Puerto - Urdués - Hecho - Ansó - Fago - Vértice de Algaraieta.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:50.000, nº 213 Pont de Suert, 212 Campo, 179 Bielsa, 178 Broto, 177 Sabiñánigo.
Más información:
Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)
Guía de los Pirineos
Topoguías:
  • GR 15. Senda Prepirenaica. Pont de Suert - Ansó - Fago. Ed. Prames. 2003.
  • GR 16, Senderos del Serrablo. Ed. Prames. Zaragoza, 1991 (incluye el tramo Acumuer-Otal del GR 15)
  • GR 18 Senderos de La Ribagorza. Ed. Prames. Zaragoza, 1996 (incluye el tramo Collado Aibón-Pont de Suert del GR 15)
  • GR 19 Senderos del Sobrarbe. Ed. Prames. Zaragoza, 1993 (incluye el tramo Otal-Collado Aibón del GR 15).
Todas ellas acompañadas de cartografía escala 1:50.000, excepto el GR 18 que se acompaña de cartografía escala 1:40.000.
Enlace con otros senderos:
Enlaza con el GR 18 (Senderos de la Ribagorza) en Bonansa y Borda Ariño y con el GR 19 (Senderos del Sobrarbe) en Lafortunada y de nuevo en Tella. Asimismo, con el GR 16 (Senderos del Serrablo) conecta en Biescas y con el Camino de Santiago (GR 65) en Castiello de Jaca y Echo.

La Senda Prepirenaica enlaza con el GR 11 (Senda Pirenaica) a através de su variante GR 15.2 y también lo hará en el futuro con el GR 3 en la frontera con Cataluña, en Pont de Suert, cuando este se complete. Actualmente este tramo catalán está en proceso de señalización, pero en el futuro será un gran sendero circular que enlace con la mayoría de GRs de Catluña.
Sendero europeo equivalente:
El GR 15 no tiene sendero europeo equivalente pero discurre entre dos senderos europeos que pasan por la península Ibérica: el E 3, que viaja desde Bulgaría hasta Santiago de Compostela y llega a Finisterre, y el E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal.
ProvinciaRegion
HuescaAragón
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 02/11/2015 17:59:05
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba