Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Navarra    |    P. Vasco

GR 21 - Sendero Ignaciano

Comienza y Finaliza
Comienza: Navarra
Finaliza: Guipuzcoa
Señalizacion
Mal señalizado
Homologado
No homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
200 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR 21 une dos tradicionales caminos de peregrinación desde Pamplona: el camino que lleva hasta la cuna de San Ignacio de Loyola en Guipuzcoa y lo que se conoce como Javieradas, peregrinaciones que realizan en el mes de marzo miles de navarros hacia el Castillo de Javier, donde nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier. 

El GR 21, Sendero Ignaciano, no parece que vaya a permanecer homologado en ninguna de estas dos provincias. Sin embargo, el sendero responde a una tradición del caminar que ha recibido respuesta por parte de un pequeño grupo de laicos y jesuitas, quienes están señalizando por su cuenta el Camino Ignaciano. Así, aunque en breve esta ruta deje de ser oficialmente un sendero de Gran Recorrido, homologado por la FEDME, se podrá realizar siguiendo las indicaciones de esta iniciativa que unen Manresa en Cataluña con Loyola en Guipuzcoa.

El Sendero Ignaciano parte de Javier en Navarra y llega hasta Loyola en el País Vasco. Desde Javier cuenta con una ruta norte que va de Javier a Pamplona y una ruta sur que va de Javier, pasando por Pamplona donde se une a la ruta Norte, hasta el País Vasco.
Observaciones:
El sendero GR 21 está descatalogado en Navarra y en breve se cree que lo estará en el País Vasco. Se está evaluando la pertinencia de la revisión de la señalización pero al no estar prevista su puesta a punto en Navarra, lo más probable es que tampoco sea revisado en el País Vasco y se descatalogue en un futuro próximo.
Itinerario:
Ruta sur en Navarra:
Javier - Sangüesa - Rocaforte - Aibar - Sierra de Izko - Abínzano - Salinas de Ibargoiti - Monreal - Elorz - Valle de Aranguren - Labiano - Badostain - Pamplona - Berriozar - Oteiza - Aizkorbe - Irurzun - Paso de las Dos Hermanas - Latasa - Muguiro - Lekunberri - Baraibar - Errazkin - Betelu - Uztegi - Azkarate.

Ruta norte en Navarra:
Javier - Liédena - Foz de Lumbier - Lumbier - Valle de Izagaonda - Tabar - Indurain - Urbikain - Ardanaz - Zuazu - Artaiz - Lizarraga - Ilundain - Badostain - Pamplona (unión con la ruta sur).

Itineraro hasta Loyola en Guipuzcoa:
Collado de Zarate - Altzo - Albiztur - Bidegoian - Beizama - Urrestilla -Barriada de Eizmendi - Urrestilla - Loiola.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:50.000, nº 63 Eibar, 88 Vergara, 89 Tolosa.
I.G.N./S.G.E. 1:50.000, nº 141 Pamplona, 142 Aoiz, 173 Tafalla. 174 Sangüesa.
Más información:
Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME)
Federación Guipuzcoana de Montaña (GMF)
Camino Ignaciano (no es un GR oficial)
Topoguía: A Xabier por valles y montañas. (Tramo Iruña/Pamplona -Xabier/ Javier). Editado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. 1998.
Enlace con otros senderos:
Esta senda entronca en el País Vasco con el GR 121 (Vuelta a Guipúzcoa), el GR 65.2 (Camino de Santiago interior), el GR 34 (Ruta Donostia-Arantzazu), el GR 35 (Camino de la Transhumancia de la Costa) y el GR 120 (Ruta de los Tres Templos).

Además, enlaza en Navarra con el GR 12 (Sendero de Euskal-Herria) en Ardanatz, Lumbier, Javier y Lekunberri, con el GR 20 (Vuelta a Aralar) en Lekunberri, Betelu y Azkárate.
Sendero europeo equivalente:
El GR 21 no tiene sendero europeo equivalente pero sí conecta con dos de los senderos europeos que pasan por la península Ibérica atravesando los Pirineos:
  • el E 3, que viaja desde Bulgaría hasta Santiago de Compostela y llega a Finisterre
  • y el E 9, que une la península con San Petersburgo.
ProvinciaRegion
GuipuzcoaP. Vasco
NavarraNavarra
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 10:42:01
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba