Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Aragón    |    Castilla y León    |    Cataluña    |    Galicia    |    La Rioja    |    Navarra

GR 65 - Camino de Santiago

Comienza y Finaliza
Comienza: Navarra
Finaliza: La Coruña
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
0
Longitud
Longitud
790 km
Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El denominado Camino Francés (GR 65) es la ruta santiaguista por excelencia, el  itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos los caminos que llevan a Santiago. Debe su nombre a que hasta él conducen las cuatro vías principales provenientes de Francia: la Podense desde Le Puy, la Lemovicense desde Limoges, la Touronense desde Tours y la Tolosana desde Toulouse. Las tres primeras se adentran en la península por Orreaga/Roncesvalles (Navarra) y la cuarta lo hace por Somport (Aragón).

El Camino de Santiago o la Ruta Jacobea, como también se conoce, fue declarada Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa en 1987. Y es que la peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho que le ha sido reconocido también por la UNESCO, quién la declaró Patrimonio de la Humanidad

El Camino Francés recorre un total de entre 720 y 790 kilómetros, en función de las variantes. Arranca en Roncesvalles y llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela, tras atravesar las provincias de Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña. El GR 65 se suele realizar a pie en unas 30 etapas más o menos.

Si bien los primeros peregrinos del siglo X recorrieron el que hoy se conoce como Camino del Norte, a través de la cornisa cantábrica, la expansión de la Reconquista permitió pronto a los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León trazar un itinerario a través del territorio recién liberado, que encadenaba las capitales de los reinos navarro, castellano y leonés hasta desembocar en Santiago.

El Camino Francés está descrito en todas sus variantes en el Códice Calixtino, obra escrita en torno al año 1139. Su quinto libro puede considerarse la primera guía de viaje europea, pues indica las rutas que seguían ya en el siglo XII los peregrinos por Francia para llegar a la Ciudad del Apóstol, y describe los recursos y las impresiones que aguardaban en cada región a los aventurados viajeros.

El sendero GR 65 corresponde al Camino Francés de la Ruta Jacobea aunque existen tramos en los que la señalización blanca y roja típica de los GR es inexistente. Sin embargo, los peregrinos siempre podrán guiarse por la señalética del Camino de Santiago.

El GR 65 cuenta con una serie de variantes de peso, debido a la longitud de las mismas:
  • GR 65.2 - Camino de Urdax-Baztán: desconocida por muchos senderistas y peregrinos jacobeos, es una de las alternativas más bellas del Camino de Santiago. Une Baiona con Pamplona en lo que se conoce como Camino de Santiago de Baztan, porque atraviesa este valle. Está perfectamente señalizada.
  • GR 65.3 - Camino Aragonés: esta variente llega desde Francia por Somport y atraviesa Aragón y Navarra hasta unirse con el Camino en Puente la Reina. Esta variante tiene, a su vez, otras tres variantes (el GR 65.3.1, el GR 65.3.2 y el GR 65.3.3 o Camino por el Puerto de Palo, la entrada más antigua a Aragón por los Pirineos).
  • GR 65.5 - Camino Catalán: el Camino desde Cataluña sale de Tarragona y se une más tarde a la Ruta del Ebro en la provincia de Zaragoza para llegar hasta Logroño y unirse al Camino de Santiago. Esta ruta tiene una variante, el GR 65.5.1 que une Ulldemolins con Venta de la serra la Llena.
Itinerario:
Muga de Navarra - Camino de Zabaleta - Orreaga/Roncesvalles - Burguete/Auritz - Cruce del Camino de Erro - Zilbeti - Venta de Akerreta - Villava/Atarrabia - Alto de Morea - Oianburua - Puente la Reina/Gares - Carretera de Alloz - Estella/Lizarra - Ayegui - Kanapaldia - Los Arcos - Viana - Muga de la Rioja - Logroño - Navarrete - Nájera - Azofra - Cirueña - Santo Domingo de la Calzada - Grañón - Redecilla del Camino - Villafranca Montes de Oca - Burgos - Itero del Castillo - Itero de la Vega - Frómista - Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino - Sahagún - Mansilla de las Mulas - León - Astorga - Murias de Rechivaldo - Ponferrada - O Cebreiro - Triacastela - Samos - Sarriá - Portomarín - Palas de Rei - Melide - Arzúa - Santiago de Compostela.
Cartografía:
El Portal del Instituto Geográfico Nacional sobre el Camino de Santiago, Camino Francés, ofrece una colección de productos cartográficos, compatibles con dispositivos GPS y con información temática de utilidad para los peregrinos.

La versión web incorpora el relieve y las fotografías del terreno, por lo que se puede ver el Camino de Santiago en 3D, e incluso sobrevolar virtualmente el terreno. Además, ofrece gratuitamente una aplicación (Apple y Android) para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Por otra parte, el IGN ofrece mapas impresos por etapas y un DVD. En cada etapa, además del recorrido principal y sus variantes a escala 1:50.000, se aporta información de monumentos y de servicios (albergues, alojamientos, tiendas, restaurantes, etc.) de las localidades de paso. Para ayudar a planificar las jornadas se incorporan esquemas de cada etapa en los que se indican las distancias entre las localidades y perfiles verticales del terreno.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 1504
Desnivel acumulado: 12338 m
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR 65 enlaza en Orreaga/Roncesvalles con los GR 11 (Senda Pirenaica) y 12 (Sendero de Euskal-Herria). En Pamplona conecta con el GR 20 (Vuelta a Aralar) y el GR 21 (Sendero Ignaciano) y en Urantzi/Los Arcos con el GR 1 (Sendero Histórico). En Logroño enlaza con el GR 38 (Ruta del Vino y del Pescado).

En Galicia enlaza con el GR 94 (Sendero Rural de Galicia) y en Castilla y León con el GR 100 (Vía de la Plata) en Astorga, el GR 89 (Canales de Castilla) en Frómista y el GR 82 (Sierra de la Demanda) cerca de Burgos.

En el Camino Catalán, en Ulldemolins, coincide con el GR 171 (Santuario de Pinós).
Sendero europeo equivalente:
El sendero europeo equivalente al Camino de Santiago es el E 3, que través de 6.950 kilómetros recorre Europa desde Turquía (Artand) y pasa por Bulgaria, Rumanía, Hungría (Kisvarda), Eslovaquia (Presov, Makovsky Priesmyk), Polonia (Zakopane, Ladek-Zdroj, Walbrzych), Republica Checa (Harrachov, Hoensko, Klinovec, Cheb), Alemania (Bad, Schandau, Marktredwitz, Eisenach, Saarburg), Luxemburgo, Bélgica, Francia (Melun, Cahors) y acaba en España (Roncesvalles, Burgos, Santiago de Compostela).

ProvinciaRegion
BurgosCastilla y León
HuescaAragón
La CoruñaGalicia
La RiojaLa Rioja
LeónCastilla y León
LéridaCataluña
LugoGalicia
NavarraNavarra
PalenciaCastilla y León
TarragonaCataluña
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 17/11/2013 12:02:43
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba