El GR 73 era una ruta que atravesaba el trazado de la calzada romana que unía Pisoraca –actual Herrera de Pisuerga (Palencia)– con Portus Blendium –Suances (Cantabria)–. Esta calzada tiene más de veinte siglos de historia. Se mantuvo en uso durante muchos de ellos y ha sufrido muchas remodelaciones para adaptar este eje a los adelantos técnicos.
En Cantabria el GR 73 recorría la comarca de Campoo y el valle del Besaya, por los que históricamente han discurrido las vías de comunicación entre la costa y la meseta castellana, hallándose también en los citados valles la mayor concentración de arte románico de la región. También se conserva algún tramo de la mencionada calzada romana, el más importante situado entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha –actual Pesquera–.
Este sendero ha sido deshomologado y por lo tanto eliminamos casi toda la información de nuestra web. Esta situación es una medida para aquellos senderos que en algún momento estuvieron homologados o ejecutados y en los que hemos encontrado deficiencias o a través de diferentes medios hemos conocido de su falta de mantenimiento. Por lo tanto su continuidad y seguridad consideramos que se encuentran comprometidas, al no cumplirse los compromisos de mantenimiento.