Etapa 45: El Reatillo - El Rebollar

Valencia
Medianamente señalizado
Mapa
Partimos del caserío El Reatillo y avanzamos por la pista asfaltada de acceso. Pasamos la casa de Las Canales y, en seguida, tomamos un camino a izquierda y descendemos hasta el lecho del río. Lo seguimos aguas arriba unos metros y lo vadeamos para continuar por un carril a la izquierda. Al poco tomamos un camino a la derecha y ascendemos. Debemos estar atentos porque hay muy pocas marcas por aquí. Hacia el kilómetro 4,7 vadeamos el barranco de Pilán y, un poco después, lo volvemos a hacer para subir por el margen opuesto. Llegamos a una bifurcación. Hacia la izquierda se va una variante por la que se asciende a una collada. Ahí, junto a una indicación, giramos a la izquierda, rebasamos un campo de olivos y seguimos por el margen izquierdo hasta las inmediaciones de una casa. De ahí tomamos rumbo sur, pasamos el caserío del Matutano, cruzamos la autovía Madrid-valencia por un paso subterráneo y conectamos con el trazado principal a pie de monte de la sierra de Las Cabrillas. Nosotros no obstante, tomaremos el ramal derecho, por donde discurre el trazado principal. 800 metros después llegamos a otra bifurcación. Esta vez continuamos de frente y comenzamos el descenso. En 500 metros cogemos una trocha para bajar a las ruinas de la casa de Mari Luna. De ahí seguimos de frente por un carril que se pierde en la vegetación por el abandono del sendero. Se puede, de todos modos, seguir por una senda que cruza la vaguada y que discurre por la ladera opuesta sobre el barranco, porque pronto se une al trazado original para seguir el descenso.

En el kilómetro 8,5 pasamos la casa corral de Paula y continuamos por un carril sobre la rambla de Los Tocares. Cruzamos más adelante el barranco del Caballo y seguimos 1,6 km hasta desembocar, en el paraje de la hoya de las Almas, en otro carril que seguimos a la izquierda, junto al cauce de la rambla. Desestimamos 3 trochas y llegamos a una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo y atajamos sobre este camino por una trocha a la izquierda. Volvemos al camino en seguida y ascendemos por el paraje del Cerruco. En el kilómetro 12,7 llegamos a otra bifurcación y volvemos a tomar el ramal izquierdo. 100 metros después continuamos por un carril estrecho a la izquierda y salimos a una llanura donde cruzamos un viñedo.

En el kilómetro 13,3 llegamos a las ruinas de la casa de La Roja. En la derecha encontramos una pista que tomamos a la izquierda y avanzamos ignorando los desvíos que salen a nuestro paso. Atravesamos el caserío de Panoja y una cantera, a partir de la cual el firme se vuelve asfaltado. En el kilómetro 16,1, junto a una gran explanada, seguimos por un camino de tierra que discurre cerca de la vía férrea. Cerca del apeadero del Rebollar atravesamos las vías y continuamos por la carretera hasta llegar a la aldea, no sin antes pasar la autovía Madrid-Valencia.
- Topoguía GR-7. Autor: Esteban Cuéllar Pardo. Colección Tierra Adentro, de Iniciativas rurales Valencianas. 2002.
Ciclabilidad: Medianamente ciclable. Hay tramos en que el trayecto es impracticable y hay que cargar con la bicicleta. o bien dar un rodeo.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa