Etapa 41: Chelva - Embalse de Benageber

17 km
Medianamente señalizado
Mapa
Partimos de la calle Ollería en el sur de la aldea. Bajamos por un camino cementado hasta la zona recreativa de Molino Puerto. Atravesamos una pista asfaltada y tomamos el camino de enfrente. Ascendemos en lazadas sobre el barranco de Montul y llegamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda entre bancales con olivos. En la siguiente bifurcación también continuamos por la izquierda. Y en la tercera, de frente. En la cuarta bifurcación seguimos por la izquierda, sobre los cantiles del río con abundantes piteras. En las dos siguientes bifurcaciones continuamos de frente en la primera y giramos por la izquierda, en la segunda.

Pasamos la masía de La Mozaira y avanzamos de frente hasta una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo y bordeamos el cerro de La Mozaira. En el kilómetro 4,7 salimos a una pista que tomamos a la derecha. Ignoramos todos los desvíos hasta casi 2 km después, en que nos adentramos en el lecho del barranco de La Puerca. Caminamos por él 400 metros para subir por la pista. Pronto se bifurca y continuamos por la izquierda. Nueva bifurcación, donde seguimos de frente entre unos almendros. En una trifurcación tomamos el ramal del medio e ignoramos los desvíos hasta desembocar en una plurifurcación. Avanzamos por la pista de la derecha en suave llaneo. Llegamos al poco a un cruce y giramos a la izquierda.

En el kilómetro 9,7 alcanzamos el despoblado de Bercuta y lo atravesamos. Más adelante cruzamos un bosque de pinos, enebros y coscojas antes de encontrarnos una señal vertical donde nos da a elegir entre seguir el camino principal, o desviarnos por una pequeña variante.

En el kilómetro 11,1 se termina el camino y continuamos por una senda mulera al frente. Descender alrededor de 300 metros por la ladera y, más adelante, llegamos a la orilla del Turia. Pasamos a la parte opuesta por un puente colgante y avanzamos. En un cruce ascendemos por un carril asfaltado y salimos a una pista que tomamos a la derecha. Llegamos a los Chorros de Barchel y seguimos a la izquierda por un sendero medio oculto que sube en zig zag y con un pronunciado desnivel durante un periodo un tanto complicado, alcanzando más adelante las casas de Barchel, ya en la parte superior de la cascada. Entonces, la senda prosigue por un camino que comienza en unos olivares señalizados como ‘Propiedad Privada’ y, adentrándose en un pinar, asciende hasta la parte alta de los paredones que vemos al frente. En este punto, el GR-7 alcanza el camino de los Visos y, a la altura de un poste señalizador, realiza un giro a la izquierda para completar la última parte de esta etapa 41 al llegar al embalse Benagéber.
- Topoguía GR-7. Autor: Esteban Cuéllar Pardo. Colección Tierra Adentro, de Iniciativas rurales Valencianas. 2002.
Ciclabilidad: Medianamente ciclable. Hay tramos en que el trayecto es impracticable y hay que cargar con la bicicleta. o bien dar un rodeo.
Descargas Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa