Etapa 59: Castalla - Elda

Alicante
Medianamente señalizado
Mapa
Salimos de Castalla en dirección a Alicante por la calle que parte del cuartel de la Guardia Civil. Dejamos la última casa a la derecha y giramos en el mismo sentido para avanzar por una calle ancha de tierra entre una nave y unas viviendas. Al poco desembocamos en una carretera y la seguimos a la izquierda. Hacemos un pequeño tramo por ella y giramos a la izquierda por la calle Juan Calos I. Giramos de inmediato a la derecha para continuar por la calle Ríu Montnegre. Cuando termina el asfalto avanzamos por un camino al frente. Pasamos un cruce y desembocamos en otra carretera que seguimos a la izquierda. Nos encontramos con una bifurcación y tomamos el ramal derecho. En una nueva bifurcación más adelante continuamos en el mismo sentido.

En el kilómetro 2,6 tomamos un camino a la izquierda y cruzamos sobre la rambla de Ventisclar. Avanzamos e ignoramos los desvíos hasta que, hacia el kilómetro 7, llegamos a una bifurcación Tomamos el ramal derecho y nos adentramos en un bosque de pinos y carrascas. En 1 km nos desviamos por un carril al frente. En seguida se bifurca y tomamos el ramal izquierdo. En 600 metros salimos a un camino ancho que tomamos a la derecha. Continuamos sin desviarnos hasta el kilómetro 10,9, en que tomamos una senda a la derecha. Al poco desembocamos de nuevo al camino anterior y lo seguimos a la derecha. Descendemos por las lomas de poniente de la sierra de Castalla y, en la partida del Blanquizal, en un pequeño llano, salimos a un cruce que atravesamos de frente para conectar con un carril. Rechazamos varios desvíos y hacia el kilómetro 12,9 desembocamos en un camino que tomamos de frente. 1,1 km más adelante atravesamos un camino forestal y continuamos de frente por un sendero que nos adentra en una estrechez sobre el cauce del barranco de Peret. Unos metros más adelante salimos a una pista asfaltada y la seguimos a la izquierda. en seguida pasamos unas casas y descendemos. Cruzamos el barranco por un puente y abandonamos la pista para avanzar entre las casas del caserío de Caprala. Tras la última conectamos con un camino de tierra. En 600 metros tenemos una bifurcación y continuamos por la izquierda. Vadeamos el barranco de Escurina, superamos un pequeño repecho y llegamos a la derruida casa del tío Marcos. Evitamos los desvíos y avanzamos junto a la vaguada del barranco de La Majada Honda, que vadearemos en varias ocasiones.

En el kilómetro 18,7 llegamos al entorno conocido como El Arenal y, en seguida, tomamos un camino a la izquierda. Pasamos varias casas de campo e ignoramos los desvíos a nuestro paso. Salimos a un camino asfaltado que tomamos a la izquierda, pasamos un moderno acueducto y entramos después en el lecho seco del río Vinalopó. Pasamos bajo la autovía Madrid-Alicante por un túnel, seguimos un trecho por el cauce del río y ascendemos por un carril al frente para salir a la carretera de acceso a Elda y Petrel. Continuamos por el asfalto y llegamos a la urbanización Ciudad Jardín La Torreta. En seguida llegamos a la Casa Colorá, donde termina la etapa.
- Topoguía GR-7. Autor: Esteban Cuéllar Pardo. Colección Tierra Adentro, de Iniciativas rurales Valencianas. 2002.
Ciclabilidad: Buena.
Descargas Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa