2. Vinuesa - Soria

Soria
11,4 horas
En la entrada de Vinuesa, junto a la ermita de la Soledad, el GR 14 comienza su segunda etapa cruzando el puente de Revinuesa y avanzando, durante 300 metros, por la carretera SO-821, de unión entre Vinuesa y El Royo. Así, el sendero alcanza la ermita de San Pedro y, por la parte izquierda, abandona la carretera para enlazar con un camino forestal de tierra rojiza entre muretes de piedra delimitadores de fincas. Después de unos metros, a través de una pasarela de madera y metal, el itinerario continúa en dirección a la Majada de la Viuda cambiando además su firme.

Después de 100 metros, el sendero gira a la derecha hacia una zona de prados por un tramo en que el firme es apenas visible, por lo que conviene ir atentos a la señalización del GR. Entonces, atraviesa la zona de los Estepares y, después de cruzar una cancela metálica, gira a mano derecha, y a la altura de un gran rebollo, se introduce en un robledal junto a una valla de alambre de espinos. Poco después, el robledal da paso a un joven pinar silvestre tras el cual, el sendero atraviesa la carretera SO-801, avanzando así junto al embalse de la Cuerda del Pozo durante 3 kilómetros.

El GR 14 desemboca en el Club Náutico Soriano y, bajo los pinos, continúa su rumbo con vistas al embalse y su vegetación de ribera hasta que da con la carretera de Cidones y la presa de la Cuerda del Pozo. Atraviesa la presa y, después de unos cientos de metros por la carretera, realiza un giro brusco a la izquierda para introducirse por una marcada pista forestal en la que tendremos que estar atentos a la señalización debido a los distintos cruces de pistas. Al llegar a un pinar en regeneración, el sendero se acerca a Vilviestre de los nabos, donde llega después de pasar la dehesa de fresnos de “El Vergel de las Zarzas”.

Para salir del pueblo, el GR toma una pista forestal parecida a un camino carretero por su amplitud y, hacia Hinojosa de la Sierra, avanza por la margen derecha del Duero y entre fincas de cultivo. El sendero pasa por una pequeña área de descanso a mitad de trayecto entre Vilviestre e Hinojosa, antes de continuar su rumbo por un camino de concentración de fincas de cultivo. Así, llega hasta el paraje de Las Mingarras, con la laguna de La Serna a unos cientos de metros separada del camino y ya próximos a la carretera SO-801, punto donde debemos elegir entre 2 opciones para continuar con el GR 14, bien por carretera o bien paralelos al río. En ésta última, el sendero enlaza con una vereda que llega hasta una finca privada con entrada de paso y situada 5 kilómetros antes de la salida a la carretera, donde el sendero se encuentra con la primera de las opciones del itinerario, ya en la localidad de Dombellas.

Desde aquí, la senda prosigue por asfalto hasta que, en un cruce, toma una pista forestal paralela a la carretera, retrocediendo así unos cientos de metros para separarse de la carretera y encontrar un pequeño dique de hormigón, en el embalse de Buitrago. El sendero atraviesa la presa y, tras enlazar con un camino carretero, cruza un paso canadiense para introducirse en el borque de Valonsadero, robledal que hemos de atravesar para llegar a un cruce. Entonces, por el ramal de la izquierda, el GR 14 se encamina hacia la localidad de Garray, donde comenzamos a compartir trazado con el Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino.

Por la Cañada Real Soriana, el sendero pasa por el antiguo campamento romano de La Dehesilla antes de cruzar bajo la carretera N-122. Así, superada una gran pasarela de madera encuentra un panel interpretativo y se separa del Camino Antonino para introducirse en la capital soriana, pasando primero junto a la Iglesia de santo Domingo y la Concatedral de San Pedro y finalizando esta etapa 2 del GR 14 en el Paseo del Postiguillo.

En el embalse de las Cuerdas del Pozo, durante el invierno y con abundantes precipitaciones, es posible que algunos puntos del camino permanezcan cubiertos de agua, por lo que será necesario realizar parte del recorrido por la carretera. Al llegar el verano, cuando el nivel del pantano desciende, pueden observarse las ruinas de La Muedra, un pequeño pueblo que fue cubierto de agua cuando se construyó el pantano.