3. Soria - Ituero

Soria
6,5 horas
Desde el Puente de Piedra de Soria sobre el río Duero, la etapa 3 del GR 14 avanza para introducirse en el paseo del Postiguillo, paso previo al paseo de San Prudencio, donde encontramos el museo del Agua. El sendero llega hasta la senda de los Pescadores y, por ella, alcanza un área recreativa cercana al edificio del Lavadero de Lanas. Aparecen entonces las vistas al Puente de Hierro y, después, el sendero continúa por un tramo de vegetación de ribera con presencia de chopos negros, fresnos, sauces blancos y abedules.

El GR 14 deja atrás el Puente de Hierro y se encuentra con la ermita de San Saturio antes de cruzar un puente hacia la otra orilla, ya cerca del santuario. Hasta allí, el itinerario continúa por el considerado como uno de los paseos más románticos de Soria, llegando así hasta un paseo peatonal con el que comenzamos un ligero ascenso. Más adelante, el sendero pasa por un aparcamiento para coches y enlaza con un camino agrícola por la vega del río, encontrando en el camino matorrales y hierbas varias.

Ya cerca de unos ruinas, la señalización del GR 14 nos indica que hemos de realizar un giro a la izquierda para, abandonando el camino, tomar una senda. Así, cruzamos un pequeño cauce con agua en el momento en que comienza un tramo con fuerte pendiente, un paseo corto tras el que encontramos el paisaje de la llanura castellana, protagonizado por fincas agrícolas y encinas. El GR 14 llega hasta un cruce con varias casas y naves en su entorno y, por el camino agrícola de la izquierda, continúa en dirección suroeste realizando un suave ascenso entre encinas, pinos negrales, jaras o brezos.

Ya en el alto, el camino se bifurca y el sendero prosigue su rumbo por la vía de la derecha, que en unos metros se transforma en una estrecha senda. Por ella, comienza un descenso en zig zag entre encinas y gayuba que, más adelante, conecta con una pista forestal por la que continuamos atentos a la señalización hasta alcanzar la localidad de Los Rábanos. Aquí, el sendero entra junto a un lavadero y llega hasta la iglesia antes de salir por una zona de chalets junto a las piscinas municipales y una gran rotonda. El Gr 14 toma entonces la dirección de Lubia y, por la antigua carretera nacional N-111 de Soria a Medinaceli, continúa durante cerca de 4 kilómetros hasta que, con un giro brusco a mano izquierda, se introduce entre tierras de cereal por un camino agrícola.

En este punto, el pino negral sustituye en poco tiempo a las fincas agrícolas y nos acompaña en el camino hasta que llegamos a la localidad de Tardajos de Duero, de donde el sendero sale por el sur para tomar la carretera en dirección a Miranda de Duero. Al llegar al primer cruce, el sendero gira a mano izquierda hasta que, a los 80 metros, enlaza con un camino agrícola que sale por la derecha y que avanza entre fincas y vistas de campos de trigo. El GR 14 sube a una pequeña loma con pinos negrales desde donde divisamos el tramo final de la etapa, con el curso del Duero entre bosque de ribera.

Al llegar al primer cruce del camino, giramos a mano derecha para cruzar un bosque de melojos y girar, después, hacia la izquierda, comenzando entonces el tramo final de la etapa, entre campos de cereal y girasol. Así, el sendero llega hasta Ituero, punto final de esta etapa 3 del GR 14 a su paso por Soria.
Itinerario:
Soria – Los Rábanos – Tardajos de Duero – Ermita de Santa María – Ituero

Descargas Mapas GR 14 Soria - Ituero Mapas GR 14 Soria - Ituero
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa