4. Ituero - Almazán

Soria
5,7 horas
En Ituero, la etapa 4 del GR 14 abandona la localidad desde la carretera que une Cubo de la Solana con Ituero. Allí, el sendero enlaza con el primer camino que aparece a mano izquierda y, por él, inicia un suave ascenso en dirección al alto del Pecho. Más adelante, por un cómodo camino, el sendero continúa por la llanura de cereal dejando atrás algunas ruinas de tenadas, bosquetes de pino negral o de chopo negro. Así, atraviesa un bosque de pino negral y, con un giro a la derecha, cambia su rumbo hacia el oeste.

El GR 14 llega hasta la carretera que une Cubo de la Solana con Almazán y, por asfalto, prosigue durante 1,5 kilómetros hasta que, con un giro a la izquierda, llega en pocos metros hasta un puente sobre un meandro del río Duero. El sendero continúa su rumbo para pasar sobre el canal de Almazán y, después, girar a mano derecha en el primer camino que encontramos. A esta altura se divisa el alto de Torrejalba y, poco después, el GR pasa junto a una gran chopera antes de seguir su itinerario junto al canal de Almazán.

Conforme avanza, el sendero se introduce en un valle más cerrado por donde aparece el Duero y las vistas a distintas fincas de labor con bosques mediterráneos. Así, llega hasta un puente sobre el canal de Almazán antes de desembocar en Valdespina, pequeña localidad entre laderas de arbolado. Desde aquí, el itinerario continúa durante casi 6 kilómetros por carretera por un tramo que, primero, asciende serpenteando entre encinas, llegando así a una llanura larga en la que una gran recta nos conduce hasta Viana de Duero.

El sendero bordea el caserío de Viana de Duero y, tomando el camino que encontramos a la derecha, pasamos junto a la fuente de Las Adobares. De buen firme, el camino agrícola prosigue su rumbo hacia Almazán entre terrenos agrícolas y bosquetes de pino y encinas. Antes, con un pequeño rodea, se acerca hasta el pueblo de Baniel, prácticamente abandonado.

El último tramo, entre fincas, pasa junto a la planta de cogeneración de purines antes de encontrar un nudo de comunicaciones previo a la carretera autonómica CL-101. Allí toma el asfalto y, en dirección a Almazán, el sendero avanza hasta que se encuentra con el polígono industrial, donde una señalización nos indica que el GR continúa por una calle más tranquila. Así, el Gr entra en la localidad de Almazán por su parte norte y prosigue hasta el Parque de las Islas. Desde aquí, el camino continúa hasta el puente medieval del siglo XII, avanzando después por el mismo margen del río hasta llegar al final de la etapa 4 del GR 14, junto al parque de la Arboleda de la localidad de Almazán.
Descargas Mapas GR 14 Ituero - Almazán Mapas GR 14 Ituero - Almazán
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa