5. Almazán - Andaluz

Soria
5,7 horas
En esta etapa 5, el GR 14 abandona la localidad de Almazán desde el margen del río que encontramos frente al parque de la Arboleda y el complejo deportivo municipal. Allí, el sendero avanza por una pasarela peatonal atravesando entonces el Duero e introduciéndose en el parque de la Arboleda, donde tomamos el camino de Centera de Andaluz. De asfalto al principio, este camino agrícola deja atrás en el camino varias naves ganaderas antes de alcanzar un pinar de pino negro. Entonces, al llegar a una bifurcación, el GR 14 continúa por el camino de la derecha, el principal, por donde continúa para salir del pinar y llegar a terrenos de vega.

En este punto, el camino se acerca a una alineación de chopos y fresnos, llegando después a un meandro del Duero donde encontramos otra bifurcación. La señalización indica hacia la izquierda, empezando un tramo de ligero ascenso en paralelo al río en el que, al cabo de unos metros, nos encontramos un pequeño saliente a modo de mirador natural. Empieza entonces un paisaje más árido, salpicado de fincas de labor agrícola.

Más adelante, el sendero llega a un primer cruce y, continuando su itinerario, prosigue hasta encontrar un segundo cruce en el que gira a mano izquierda. En busca del Duero, el camino pasa un pequeño bosquete antes de alcanzar el cauce, donde encontramos choperas de producción. Poco a poco, el camino avanza para encontrarse de nuevo con el camino de Centenera de Andaluz, donde llegamos después de cruzar un pequeño puente. Aparece también una bifurcación y, por la opción de la izquierda, el GR 14 prosigue su rumbo bordeando una pequeña chopera.

El sendero se introduce entre tierras de labor y, obviando los desvíos a ambos lados, continúa su ruta hasta que, poco antes de Centenera de Andaluz, gira a la derecha. Así, toma rumbo norte y, entre huertas, desemboca en Centenera, de donde sale hacia el suroeste, en busca de una bifurcación que hemos de tomar hacia la derecha. El camino avanza de nuevo entre campos de labor y, al cabo de 800 metros, se vuelve a ramificar, tomando entonces la opción de la izquierda, hacia el suroeste. Más adelante, un cruce señala el final del camino y, por la derecha, el GR 14 continúa su marcha, ahora, en dirección al pago de La Cerradilla. Durante el trayecto, con las vistas de Andaluz al fondo, el sendero avanza hasta que, con un suave ascenso, llega hasta esta localidad que, a la salida del desfiladero calcáreo de La Hoz, se convierte en el final de esta etapa 5 del GR 14.
Descargas Mapas GR 14 Almazán - Andaluz Mapas GR 14 Almaza´n - Andaluz
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa