6. Andaluz - Gormaz

Soria
4,2 horas
La etapa 6 del GR 14 abandona la localidad de Andaluz desde el puente sobre el río homónimo donde, hacia el sur, toma la carretera SO-102 durante unos metros. Sin llegar al puente romano sobre el Duero que vemos más adelante, el sendero gira a mano derecha para enlazar con la pista forestal “el camino de Andaluz”.

El sendero alcanza el refugio de Canturrial, con bancos y mesas en su entorno, y prosigue su rumbo recorriendo una zona más boscosa tras la que encuentra la carretera en dirección a Tajuelo. Allí, el GR gira a mano izquierda y, después de 300 metros, comienza a discurrir por un cortafuegos arenoso paralelo a la carretera. Entonces, con un giro a la derecha, el sendero enlaza con una vía que se introduce en un denso pinar hasta que, unos metros más adelante, se encuentra con un área recreativa con mesas, barbacoas, una fuente y un refugio.

El GR 14 continúa su recorrido por un pinar que, a su término, nos descubre un enorme ejemplar de pino piñonero junto al camino. Desde aquí, la ruta avanza hacia Bayubas de Abajo y, por asfalto, entra en el pueblo para atravesarlo y salir por su zona sur, en compañía del río Bayubas. Después de cruzar el cauce, el sendero prosigue en paralelo al río hasta que, en una bifurcación, toma el camino de la derecha para llegar hasta la carretera SO-116. Una vez allí, la cruza para proseguir por la vía forestal de Roza de la Aguilera e introducirse así en el pequeño desfiladero de La Hoz.

Tras atravesar una zona de pinos negrales, el sendero llega hasta una chopera de reproducción donde, a la derecha, realiza un giro para entrar en ángulo recto en un pinar. Entonces, la ruta transcurre por el camino hacia Berlangas de Duero hasta que, con un giro brusco hacia la izquierda, continúa por una zona con pocos pinos. En este punto se separa del sendero GR-86, que después de acompañarnos durante un trecho ahora continúa recto. Más adelante, el sendero realiza un tramo de recorrido paralelo a una vía férrea en desuso hasta que, unos metros después, la cruza para salir del pinar. Por terreno agrícola, el GR 14 realiza el último tramo de su etapa 6 con las vistas de la fortaleza de Gormaz, al fondo. Así, atraviesa los campos y, de nuevo junto al Duero, avanza para girar más adelante a la derecha, dirigiéndose entonces hacia Gormaz.

Al llegar a la mitad de un meandro, el sendero se separa del río con un giro a mano derecha en el que se adentra entre cultivos de regadío y secano. Después, alxanza unas granjas y, con un giro hacia la izquierda, prosigue entre monte de sabina y terrenos de labor hasta que llega al área recreativa de Fuentes Grandes. Solamente 1,5 kilómetros de distancia de la localidad de Gormaz, donde termina esta etapa 6 del GR 14.
Descargas Mapas GR 14 Andaluz - Gormaz Mapas GR 14 Andaluz - Gormaz
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa