7. Gormaz - San Esteban de Gormaz

Soria
7,3 horas
Desde la localidad de Gormaz, el GR 14 comienza su etapa 7 ascendiendo por la carretera de acceso a la fortaleza califal. Al llegar a la ermita románica de San Miguel, enlaza con un camino para rodear el cerro, avanzando entonces entre sabinas hasta que llega a la carretera SO-160. Por asfalto, el sendero avanza 2,5 kilómetros para abandonarla después por una curva de la carretera que encontramos frente a la Granja El Enebral. En este punto, el sendero toma un camino que sale por la izquierda para avanzar por tierras agrícolas y paisaje de encinas, sabinas, ruinas de tenadas y atalayas. Poco a poco, la ruta va girando hacia el Norte para encontrar el pueblo de La Olmeda, donde llegamos después de pasar la antigua vía férrea de Valladolid-Ariza. Aquí el camino se ensancha y, dejando atrás plantaciones de chopo y un yacimiento de áridos, llega hasta La Olmeda.

El GR 14 sale de La Olmeda por un pastizal que, tras girar a la izquierda en una bifurcación, cambia por terrenos baldíos y paisaje de almendros, algo más adelante. Así, el sendero alcanza el área recreativa de Ucero antes de cruzar el río Ucero sobre un puente y girar a la izquierda para continuar unos metros por carretera. En el camino quedan las ruinas de una antigua central hidroeléctrica cuando, en el primer cruce, el sendero prosigue por la carretera de la derecha. Después, gira a mano izquierda para tomar un camino agrícola en un tramo en que coincidimos con el Camino del Cid.

El sendero, entre cultivos de cereal y viñedos, asciende después a un alto tras el cual pasa junto a una ladera arcillosa salpicada de sabinas. Entonces, al llegar a un cruce, la senda gira hacia la izquierda para iniciar un suave descenso entre fincas en dirección a Pedraja de San Esteban, donde entramos por un carretera local con la que cruzamos el pueblo. Aún por asfalto, el sendero pasa un puente y, con un giro a la izquierda, enlaza con un camino agrícola para continuar a lo largo de la vega del río Duero. En el camino vemos choperas de producción, chopos negros y álamos blancos además de un área recreativa o un embarcadero de acceso al río Duero. Todo esto, antes de desembocar en San Esteban de Gormaz, localidad donde termina la etapa 7 del GR 14.
Descargas Mapas GR 14 Etapa Mapa 12 GR 14 Etapa Gormaz - San Esteban de Gormaz Mapas GR 14 Etapa Mapa 12 GR 14 Etapa Gormaz - San Esteban de Gormaz
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa