9. Langa de Duero - Aranda de Duero

Soria
6,5 horas
En la localidad de Langa de Duero, el GR 14 cuenta con su propio panel informativo situado junto a las piscinas municipales y el puente renacentista. Punto de comienzo de esta etapa 9, el sendero atraviesa el puente para girar a la derecha y enlazar así con la carretera, durante un tramo de 550 metros. Pasado este tramo, la senda gira de nuevo a la derecha enlazando así con un camino agrícola en el que compartimos recorrido con la ruta del Camino del Cid.

Por la vega del río Duero, el GR 14 prosigue su itinerario llegando, más adelante, a una bifurcación que toma a mano derecha. Entonces, sigue su camino hasta que encuentra un nuevo cruce, tomando aquí una pequeña senda que avanza en paralelo al Duero. Así, alcanza el pago de El Quemado antes de que el trayecto vuelva al camino principal, con dirección noroeste más adelante.

El camino se vuelve sendero a la altura de un azud en el río, introduciéndose entonces entre pinos piñoneros y avanzando junto al Duero. En el camino, el área de descanso de La Vid sale al paso antes de que el sendero regrese junto al muro de piedra que rodea los terrenos del Monasterio para entrar, de forma rápida, a la población de La Vid. Aquí, el GR 14 se despide de La Vid para cruzar la carretera N-122 por un paso subterráneo y atravesar después una pradera tras la que entramos, de nuevo, en un bosque de ribera.

Hasta Guma, el sendero asciende por revueltas para abandonar la localidad cruzando el canal con rumbo suroeste. Cultivos de cereal, viñedos y maizales nos esperan en el camino, un tramo con abundantes cambios a izquierda y derecha donde nos conviene ir atentos a la señalización. Así, de nuevo, llega hasta las proximidades del río Duero donde, por un pequeño sendero, continúa junto al bosque de ribera.

Tras pasar el área recreativa de Vadocondes, junto a la fuente de Puenteseco, el sendero atraviesa la localidad de Vadocones por su calle principal, abandonando el pueblo por el puente sobre el Duero. Al cruzar, el sendero gira a la izquierda para continuar por la orilla derecha del río hasta que, en la primer bifurcación, continúa su camino por el ramal de la izquierda. La siguiente bifurcación, por el ramal de la derecha, nos conduce por un terreno de girasoles, pararas y cereal que nos conduce al monte de La Calabaza, a las afueras de Aranda de Duero.

El sendero toma entonces dirección oeste para, dejando de paso la ermita de San Isidro, empezar el último tramo de la etapa, ahora, por camino asfaltado. En la estampa, aparecen los terrenos de labor como sustituto al arbolado y, también aquí, el sendero toma el segundo camino que encuentra a la izquierda y gira en busca del Duero. Al llegar al río, realiza un giro a la derecha para seguir, entre fincas de labor, hasta que encuentra una bifurcación donde el camino toma la ruta de la izquierda. Empieza aquí el cómodo camino de Navafrías o de La Colonia, perfecto para llegar de forma cómoda a Aranda de Duero y terminar allí la etapa 9 del GR 14 después de atravesar el puente Conchuela.
Itinerario:
Langa de Duero – LIC Riberas del río Duero y afluentes – Guma – Vadocondes – Puente Conchuela – Aranda de Duero
Equipamiento:
Calzado adecuado para transitar por pista.
Protección solar.
Comida.
Bebida.
Ciclabilidad: Apto
Niñ@s: Apto
Perros: Apto
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa