10. Aranda de Duero - Roa

Burgos
28 km
Desde Aranda de Duero, la etapa 10 del GR 14 comienza su recorrido abandonando la localidad desde el parque fluvial que encontramos junto al río. Allí, tras cruzar por una pasarela, enlaza con un paseo junto al río que, encajonado, realiza un continuo serpenteo mientras avanza su marcha.

A la altura de la E.D.A.R. de Aranda de Duero, el sendero abandona el encajonamiento para continuar por un camino agrícola recto y paralelo al Duero, dejando así a nuestra espalda las fábricas de Aranda. Más adelante, el sendero encuentra un cruce y, con un giro a la izquierda, continúa para atravesar después la línea férrea abandonada de Valladolid-Ariza. La senda también cruza la carretera que conduce a Roa y, en el primer cruce que encuentra, gira a la derecha en dirección oeste. Así, llega de nuevo a otro cruce en el que gira a la izquierda, camino ahora del Canal de Riaza.

Tras cruzar el canal, el recorrido gira a mano derecha, primero, y luego a izquierda, para llegar hasta Castrillo de la Vega, localidad que cruza en sentido descendente y en dirección a las huertas de su parte oeste. El sendero lleva ahora dirección noroeste cuando, de nuevo cerca del río, encuentra choperas, pinos piñoneros y encinas en un tramo perfectamente señalizado. Así, alcanza el kilómetro 13 cuando encuentra antiguas zonas de extracción de áridos convertidas hoy en diversas lagunas.

Después de encontrar retazos de vegetación arbórea y tierras de labor, el GR 14 llega hasta la carretera BU-120, entre Aranda de Duero y Roda. Por asfalto, avanza un tramo para llegar hasta Berlangas de Roda, con una zona de descanso y una fuente a la entrada de la localidad. El sendero abandona el pueblo después de atravesarlo por completo y tomar, en la salida, la primera pista que conduce hacia la derecha, junto a una bodega y sus viñedos.

Al dejar atrás los viñedos, el camino llega a la ribera del río Riaza, donde descubre un puente de piedras casi invisible por la vegetación. El sendero sigue su camino para encontrar, más adelante, una carretera y un puente que nos sirven para cruzar sobre el Duero. Así, comienza el último tramo de nuestro recorrido, llegando hasta el pueblo de Roa tras una pronunciada subida con la que ponemos punto y final a esta etapa 10 del GR 14.
Itinerario:
Aranda de Duero – Castrillo de la Vega – Berlangas de Roa – LIC Riberas del río Duero y afluentes – Roa
Equipamiento:
Calzado adecuado para transitar por pista.
Protección solar.
Bebida.
Comida.
Ciclabilidad: Apto
Niñ@s: Apto
Perros: Apto
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa