12. Peñafiel - Quintanilla de Onésimo

Burgos
28 km
En Peñafiel el GR 14 comienza su etapa 12 desde el parque fluvial que encontramos junto al río Duratón, en el centro de la localidad. Por la orilla izquierda, un pequeño sendero avanza dejando atrás antiguos molinos, azudes y un puente metálico para el ferrocarril mientras, poco a poco, se acerca hasta la unión de los ríos Duero y Duratón. Junto al Duero, un estrecho sendero bordea el pinar de San Pablo para, después, continuar a tramos por el bosque de ribera y por el pinar mientras avanza en un cómodo paseo sin riesgo de perder el rumbo, debido a la ausencia de cruces. En un marcado meandro, Pesquera de Duero aparece en la otra orilla, donde llegamos a través de una gran pasarela.

Durante el siguiente tramo, el sendero asciende poco a poco hasta la llanura aluvial, dejando así de ir encajonado junto al río y avanzando en terreno de secano y eriales. Poco después, el GR encuentra una señalización que indica un desvío en dirección a la Zona Arqueológica de Pintia y, siguiendo su rumbo, prosigue en descenso hacia las inmediaciones del río. Aparecen entonces una minicentral hidroeléctrica, pinos piñoneros y el paisaje del bosque de ribera, por donde avanzamos entre subidas y bajadas en el camino, a ratos empinadas, hasta alcanzar la llanura aluvial.

Ya cerca de Quintanilla de Arriba, la senda cambia de margen por una pasarela para seguir en descenso por el lado contrario del cauce y, pasando por pasarelas de madera y tramos de escalera, llegar hasta esta localidad. Una visita que podemos obviar si cruzamos el río Duero en el desvío que encontramos antes de Quintanilla y avanzamos por la orilla opuesta, con paisaje de chopos, fresnos, sauces, encinas y pinos piñoneros.

El GR deja atrás una central hidroeléctrica antes de llegar al Monasterio de Santa María de Valbuena y, siguiendo entre soto ribereño, prosigue su camino hasta encontrar Valbuena de Duero, localidad que abandonamos siguiendo el curso del río. Comienza entonces el último tramo de la etapa, a través de pequeñas sendas, puentes de madera y serpenteantes pasarelas hasta que, al fin, encontramos el puente de unión entre Olivares de Duero y Quintanilla de Onésimo, donde finaliza esta etapa 12 del GR 14.
Descargas Mapas GR 14 Etapa Peñafiel - Quintanilla de Onésimo Mapas GR 14 Etapa Pen~afiel - Quintanilla de One´simo