15. Puente Duero - Tordesillas

Valladolid
En la calle Real de Puente Duero, el GR 14 comienza su etapa 15 avanzando hacia el noroeste, en busca del Duero. Así, junto a campos de labor y vegetación de ribera del río, seguimos nuestro camino en dirección al Pinar de Antequera. Así, encontramos un camino asfaltado que gira a mano izquierda, antes de la carretera local a Simancas, y por él avanzamos siguiendo el límite del pinar y encontrando varios cruces de otros caminos en nuestro rumbo.

La señalización del GR 14 nos indica que el Camino Natural gira a mano derecha para tomar el camino del Batán hacia el pinar, ya a poca distancia del Pisuerga. El sendero cruza una carretera y, por un pequeño camino, prosigue su ruta por el interior del bosque de ribera. Más adelante, bordea una chopera de producción y, de nuevo junto al bosque de ribera, avanza hasta que llega al Puente romano-medieval de Simancas sobre el Pisuerga. Cruza el puente y, en la otra orilla, encuentra un parque donde gira a la izquierda para continuar por una calle paralela al río que termina enlazando con un camino agrícola. Por él, continuamos el itinerario por la vega del Pisuerga, llegando después a una bifurcación en la que tomamos el camino de Valdeobispo, a la izquierda.  Comienza entonces una sucesión de cultivos en la que también destaca la alineación de arbolado delante del río Pisuerga, a poca distancia.

El camino desemboca en otro justo en el punto donde debemos girar a la izquierda para continuar, rumbo oeste, hacia la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero. Entonces, junto al río Duero, el sendero avanza entre bosque de ribera, llegando más adelante a un mirador en el que vemos la desembocadura del río Adaja. A la altura de un azud y una estación de bombeo, el GR sigue recto por el camino que conduce a Villamarciel, regresando así de nuevo junto al Duero y avanzando en su compañía. Poco después, encontramos el pinar de Los Pinares y, abandonando las aguas del río, el camino sigue por el límite del bosque, con vistas a los cultivos de maíz y a San Miguel del Pino, población antes de la cual giramos a la izquierda para avanzar por la ribera del río y bordear así la localidad.

Junto al curso del Duero, el sendero se interna en un nuevo bosque de pinos y, más adelante, deja a mano derecha un cortafuegos. Entonces, las señales nos indican que, por el primer cruce de la izquierda, hay que girar para comenzar el último tramo de la etapa, ahora por bosque de galería. Una pequeña senda nos introduce entre la densa fronda para llegar hasta Tordesillas, en un camino en que se suceden las escaleras, las pasarelas o los muretes de contención. Así, el sendero entra en Tordesillas por un parque lineal entre el casco urbano y el río, poniendo punto y final a esta etapa 15 del GR 14 junto al monumento al toro.
Itinerario:
Puente Duero – Simancas – Villamarciel – LIC Riberas del río Duero y afluentes – San Miguel del Pino – Tordesillas
Descargas Mapas GR 14 Etapa Puente Duero - Tordesillas.pdf Mapas GR 14 Etapa Puente Duero - Tordesillas.pdf
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa