17. Castronuño - Toro

Zamora
5,5 horas
Desde la zona de bodegas de la parte alta de Castronuño, la etapa 17 del GR 14 inicia sus pasos llegando, en un primer tramo, a la senda de los Almendros. Junto al Duero, el camino avanza entre almendros centenarios por los alrededores de la población para, desde la “Muela”, descender coincidiendo al principio con la antigua senda de los Pescadores. Este tramo, con pasarelas, escaleras y el Mirador del Teso sobre el río, nos lleva a cruzar el arroyo del Puente y alcanzar así el puerto, con un observatorio de aves.

El sendero enlaza entonces con la última senda de paso de la etapa 16, entre el quitamiedos de madera y la cubierta de álamos, para llegar hasta la presa de San José. Una vez pasada, encontramos una amplia zona de baño con aparcamiento en la que tomamos la carretera comarcal 112 para girar a la derecha en el primer cruce y enlazar así con un camino que sigue al Canal de San José. Este tramo, entre tierras de labor, nos acerca al Duero, apareciendo así los álamos de la orilla propios de la vegetación de ribera de la zona.

Al llegar a Villafranca de Duero, el sendero deja atrás la localidad y cruza el Canal a la salida del pueblo para tomar el camino agrícola asfaltado que sale desde su parte norte. Después, al terminar el asfalto, el GR avanza por un cómodo y llano camino de grava. Más adelante, la señalización nos lleva a girar a la derecha en un cruce, dejando entonces un bosque de pinos a mano derecha. Paralelo al Duero, el camino alcanza el Caserío de Tímulos y, después de atravesarlo, prosigue hacia el norte y, de nuevo, junto al Canal de San José. Al encontrar un bosque de pino piñonero, el sendero abandona el Canal de San José para internarse entre el arbolado y llegar, poco después, a la presa de Toro.

El sendero continúa su marcha por un tramo en el que se alternan el pinar y las tierras de regadío, apareciendo alguna finca de cultivo de secano en el paisaje. Así, pasada una gravera, encontramos una confluencia con un camino agrícola donde realizamos un giro a la derecha para proseguir junto a la carretera, dejando a mano derecha una urbanización. Entonces, ya con Toro a la vista, comenzamos el último tramo de la etapa entre la carretera y las aguas del Duero, las cuales seguimos para avanzar más adelante entre álamos y árboles de ribera. Poco después, el sendero llega hasta el puente Mayor de Toro, con el que cruzamos el Duero para llegar hasta un área recreativa, punto donde finaliza esta etapa 17 del GR 14.
Itinerario:
Toro – LIC Riberas del río Duero y afluentes – Peleagonzalo – Madridanos – Villaralbo – Zamora

Descargas Mapas GR 14 Etapa Castronuño - Toro Mapas GR 14 Etapa Castronun~o - Toro
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa