18. Toro - Zamora

Zamora
7,2 horas
Desde la localidad de Toro, el GR 14 comienza su etapa 18 junto a la carretera CL-519, en el margen izquierda del Duero y cerca del área recreativa del Puente Mayor. Así, continúa próximo al río llegando más adelante a la carretera CL-602, que cruza para proseguir su camino por terreno de maizales. Junto al Canal de San José, el sendero avanza por un amplio camino agrícola entre cultivos de regadío, pasando después bajo la línea del AVE y girando a la izquierda para conectar con el Camino de San Miguel. El sendero se dirige entonces a la localidad de Peleagonzalo, 9,7 kilómetros después del inicio de la etapa 18 del GR 14.

Ya en Peleagonzalo, el sendero cruza el pueblo para conectar con el Camino de Sanzoles a Peleagonzalo, en suave ascenso por un valle y dejando a la derecha las bodegas del pueblo. Más adelante, en el cruce con el Camino del Becerro, continúa por la pista de la derecha hasta llegar cerca de una torre de vigilancia contra incendios. El sendero recorre entonces unos cientos de metros por un monte de pinos piñoneros en dirección hacia el Culo del Mundo, por donde desciende de forma brusca hasta encontrar la penillanura formada por el Duero. Entonces, continúa por la parte baja del valle bordeando el paraje de Las Contiendas en dirección al pueblo de Madridanos, donde llegamos para atravesar el pueblo por su extremo norte. En este punto, comienzan a aparecer los cultivos de regadío que dominarán el paisaje mientras seguimos hacia Villaralbo, ya muy cerca de Zamora.

El sendero cruza Villaralbo de este a oeste y, abandonando el pueblo, gira a mano izquierda para seguir paralelo al canal de San José. Así, el GR continúa su recorrido dejando atrás una zona salpicada de pequeñas industrias, casas y granjas y pasando después bajo la carretera A-66 para girar a la derecha y luego a la izquierda y pasar bajo la carretera A-11. Comienza entonces el tramo final del recorrido con un paisaje puramente urbano y adentrándonos en Zamora por su parte sur. El sendero continúa por los caminos del alfoz a la izquierda del Duero y, paralelo al río, pasa bajo unas vías de ferrocarril abandonadas, dejando a su derecha el Puente del Hierro. Más adelante, ya próximos al puente de Piedra, el sendero finaliza su etapa 18 en un área recreativa.
Itinerario:
Toro – LIC Riberas del río Duero y afluentes – Peleagonzalo – Madridanos – Villaralbo – Zamora.

A realizar durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.
Peatonal  y cicloturista.
Descargas Mapas GR 14 Etapa Toro - Zamora Mapas GR 14 Etapa Toro - Zamora
Descargas Guía GR 14 Etapa Toro - Zamora Guía GR 14 Etapa Toro - Zamora
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa