Etapa 8: Lastonar - Fuente del Espino

Granada
Partimos desde la pista forestal de la etapa anterior, que abandonamos para ascender por vereda hasta el Pecho del Lastonar, donde encontramos la Acequia Mecina. La cruzamos y seguimos a la izquierda la dirección de la loma, inicialmente en ascenso y luego en llano. En la Loma del Lastonar confluimos con el tradicional Camino de la Sierra, que une las dos vertientes de la Sierra.

Dejamos la loma y el carril-cortafuegos para adentrarnos a media ladea entre pinos. Ascendemos por el trazado de una antigua acequia hasta llegar a un cortafuegos, desde donde se divisan unos depósitos de agua. Continuamos por la acequia hasta enlazar con el carril del aprisco de Mecina, por el que avanzamos 4,7 km en llano cruzando el Barranco del Riachuelo y el Barranco de las Chorreras.

Hacia el kilómetro 8 comenzamos a descender por un sendero que emerge del mismo lateral del aprisco en dirección al Río Mecina. Cruzamos la Acequia Vieja y, por una vereda serpenteante perdemos altura a través de un pinar hasta alcanzar el cauce del Río Mecina. Pasamos el puente, ascendemos un pequeño trecho en zig-zag y continuamos en llano por la antigua Acequia del Hornillo, con especial cuidado al pasar por una zona cortada.

Nos internamos en el pinar del paraje del Hornillo y encontramos un carril por el que descendemos a la derecha durante 200 metros, para después girar a la izquierda por la vereda que sube con fuerte pendiente entre un pinar. Llegamos a la Loma de la Cuesta del Diezmadero, en el término minicipal de Válor, bajamos a la pista perimetral y cruzamos el carril, dirección Noreste. Descendemos en diagonal hasta el carril de la Acequia de Válor, que seguiremos a la izquierda 200 metros, para después cruzarla y seguir en descenso hasta la pista perimetral a la izquierda. Ésta pasa bajo el Cortijo de la Sacristía, cruza el puente del río Válor y nos conduce a una fuente junto a una secuoya. 200 metros más adelante nos topamos con el cruce de la pista. Seguimos unos metros por la pista perimetral y giramos a la izquierda para ascender por un sendero que atraviesa una acequia y un carril que transcurre paralelo a ella. Llegamos a un nuevo carril que nos conduce en ascenso hasta el Peñón de la Loma.

Llegados a lo alto de la loma continuamos, dirección norte, por el carril unos 600 metros y tomamos a la derecha el sendero que desciende entre pinos hasta la pista perimetral, donde se encuentra el cortijo de la Fuente del Espino.
Confluye, en la Loma del Lastonar, con el Camino de la Sierra.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa