Etapa 14: Piedra Negra - El Toril

Almería
Arrancamos desde el sendero en la Loma de la Cruz. Cruzamos el cortafuegos a media ladera y nos introducimos en un pinar. Descendemos por vereda hasta un carril, durante aproximadamente 10 minutos, lo cruzamos y seguimos bajando y salimos a un puntal despejado de árboles, desde donde se divisa la cabecera del río Nacimiento y la cumbre del cerro Almírez.

Tras un fuerte descenso por arboleda desembocamos en un arroyuelo. Lo cruzamos y, cruzando cercas de ganado, ascendemos por dura pendiente. Tras la última cerca salimos a un carril forestal, por el que avanzamos 400 metros hasta cruzar un nuevo arroyo. Más adelante, donde se bifurcan los dos arroyos, se encuentra el albergue del Ubeire. Continuamos por el carril hasta la Loma del Rosal, camino tradicional de ascenso al Almírez y que está surcada por un gran cortafuegos, que cruzamos y nos adentramos en un pinar. Descendemos un kilómetro hasta la pista perimetral y que seguiremos por la izquierda durante 6 kilómetros hasta cruzar el arroyo del Rosal, donde hay un área de descanso.

Atravesamos el barranco del arroyo del Doctor y pasamos el arroyo de la Fuente Encañada. Aproximadamente 20 minutos después abandonamos la pista por un sendero que surge a nuestra izquierda, que tras un repechón de 400 metros, nos conduce a un nuevo carril también a la izquierda. Más arriba, en un barranquillo, tomamos una vereda a la derecha por la que ascendemos hacia la Loma de la Cuesta de la Alpujarra. A los 600 metros encontramos un cruce. Giramos a la derecha. Atravesaremos el Barranco de Sostra y veremos el cortijo de los Arrilaos. Más adelante, el sendero desciende a un carril que atraviesa el Barranco de los Tejos y por el que seguiremos a la izquierda. A 50 metros de ese barranco encontramos una fuente.

Tras varios barrancos llegamos al final del carril y continuamos por vereda poco más de 2 kilómetros, por los que, a media ladera, atravesamos el Barranco de Dólar. Llegamos a un cortafuegos, que tomamos por la izquierda y, 200 metros después, vemos un cortafuegos mayor, conocido como el paraje del Duende. Seguimos a la izquierda en ascenso y, 300 metros más arriba, continuamos a la derecha para encarar el último kilómetro y medio de etapa hasta el paraje donde se encuentra la casa forestal del Toril.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa