Etapa 16: Las Chorreras - Postero Alto

Almería
Partimos del refugio de pastores de Las Chorreras y ascendemos, dirección oeste, hasta un aprisco ganadero. Desde ahí seguimos a media ladera y atravesamos varios arroyuelos antes de conectar con un carril, por el que continuamos en llano y cruzamos el cortafuegos por el morrón del Tío Justo hasta enlazar con la vereda que baja a Aldeire.

Llegamos a una explanada conocida como el paraje de Chorreros Cayullos, donde encontramos un refugio y una fuente. Seguimos por el carril y rodeamos en ascenso la cabecera del Barranco de los Tejos hasta alcanzar el Collado de las Tonas. Avanzamos en llano, cruzamos el Barranco de Benabre y después el Barranco del Gallego donde, en la curva, abandonamos el carril para descender por vereda al Collado del Pino, hacia el kilómetro 5,5.

Continuamos por el sendero a media ladera y, en dirección sur, entramos en la cabecera del Barranco del Toril.

Cruzamos el arroyo y atravesamos Prado Largo y las Hazas de Chola, donde comenzamos un nuevo carril, que atraviesa el prado, cruza el Barranco de la Venta y llanea hasta la loma, en el paraje del Peñón del Herrero. Aquí cruzamos el antiguo camino del Puerto de Lanteira y continuamos a media ladera por una pista sobre el pinar en repoblación.

Después caminaremos junto a una acequia de careo y, a 1,2 kilómetros, llegamos al final del carril. Continuamos por el sendero que desciende, atravesamos dos arroyos y llegamos al río Pueblo. Desde aquí iniciamos un ascenso de apenas una hora de marcha hasta la loma en el paraje del Cerro de los Muertos, desde donde podemos divisar el resto del recorrido.

Comenzamos el descenso por prados ganaderos y alcanzamos el Barranco de Beas, cuyo arroyo cruzamos sobre unas piedras. Metros después se inicia el descenso entre arbustos espinosos y, a 600 metros, llegamos a una loma con un cortijo con teja árabe en ruinas, junto al que se halla una balsa de riego y tierras de labor abandonadas.

Bajamos hasta el arroyo del Barranco del Sabinar y cruzamos su cauce. La vereda entonces asciende y atraviesa unos pinos antes de salir a la Loma del Garbanzal. Llaneamos a media ladera y atravesamos los tres arroyos que forman la cabecera del Barranco de Casas Nuevas hasta llegar a las ruinas del corral de Casas Nuevas, desde donde podemos ver el pueblo de Jérez del Marquesado.

Tomamos una pista que desciende 500 metros y cruza el Barranco de la Cabañuela y, a 50 metros del arroyo, la abandonamos por una vereda a nuestra izquierda que sube por el pinar. Tras una breve subida llegamos a una fuente y, a pocos metros, tomamos una pista por la que llanearemos a media ladera hasta la loma. Después descenderemos por el carril-cortafuegos hasta el refugio de Postero Alto.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa