Etapa 30: Ares del Maestre - Culla

Castellón
Medianamente señalizado
Mapa
Salimos de Ares por la carretera de acceso. Cruzamos la CV-15 y avanzamos hacia las casas del Collado. Pasamos entre ellas y salimos a una trocha. En la bifurcación que nos encontramos continuamos por la senda de herradura que bordea la mola de Vilá. Caminamos junto a un ribazo y cruzamos hasta cuatro cancelas antes de llegar a la font dels Baisets. Subimos en suave ascenso y bordeamos la mola hacia los cantiles superiores. Una vez allí ignoramos dos desvíos y ascendemos a las lomas cimeras. Arriba entramos en una trocha en dirección a unas masías cercanas y, en el kilómetro 3,9, abandonamos la trocha por un azagador que conduce al mas de la Mola.

Cruzamos una cancela y pasamos entre las casas para desembocar en un camino agropecuario que tomamos a la izquierda, para descender en lazadas entre quejigos. En una pronunciada curva tomamos una trocha a la derecha y nos adentramos en un bosquecillo de robles. Pasamos un pozo y seguimos hacia el mas de la Cova.

Dejamos el mas de la Cova a la izquierda y descendemos hacia las paredes calizas que vemos en frente. Rebasamos unos escarpes y continuamos el descenso en cómodas lazadas. En el kilómetro 6,2 cruzamos una vaguada y seguimos por una trocha de frente. Avanzamos por un azagador y desembocamos en el paraje de Querol. Seguimos de frente por una pista, que abandonamos poco después por un carril que discurre entre una alambrada y un ribazo. Después salimos de nuevo a la pista. En una bifurcación 1,4 km más adelante tomamos el ramal izquierdo.

Avanzamos y, en el kilómetro 11,9, entramos en las primeras casas de Bernasal por la calle Ares. Atravesamos el pueblo en dirección sur y salimos a la carretera que se dirige a Culla. avanzamos un tramo por ella y luego continuamos por un camino cementado a la derecha. En seguida ascendemos por un desvío a la derecha hasta la carretera, la cruzamos y continuamos de frente por un carril cementado. En una bifurcación tomamos el ramal derecho y seguimos. Cruzamos un azagador y continuamos de frente por un sendero algo difuso. Desembocamos en un camino, cruzamos la masía de San Cristòfol y salimos por una senda empedrada junto a un ribazo jalonado de olmos, que abandonamos en seguida por un sendero a la derecha. Pasamos a media ladera por encima de unas carrascas y desembocamos en un carril que tomamos a la derecha para descender. Al poco tomamos otro entre ribazos y, en una trifurcación, seguimos de frente. Llegamos a un descampado, lo cruzamos en dirección a Culla, atravesamos una pista asfaltada y seguimos hasta entrar en un camino flanqueado por dos ribazos. Pasamos una fuente y el lavadero del pueblo y, finalmente, entramos en Culla por la calle Fontanelles.
- Topoguía GR-7. Autor: Esteban Cuéllar Pardo. Colección Tierra Adentro, de Iniciativas rurales Valencianas. 2002.
Ciclabilidad: Medianamente ciclable. Hay tramos en que el trayecto es impracticable y hay que cargar con la bicicleta. o bien dar un rodeo.
Descargas Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa