Edurne Pasabán Desafío 14+1: Everest sin O2 (Actualizado 13 -junio)

En estos días de resfriado y cama he aprovechado para ver bastante la tele, y siempre agradan cosas como la Noche Temática de La 2 (TVE).
Como esto es un blog de senderismo, alpinismo etc.. y creo que es importante la labor que realizan algunas personas para mostrarnos este deporte desde todos sus puntos de vista, tengo que hacer una mención a Edurne Pasabán.
Si consigue realizar la ascensión al Everest sin Oxigeno, será la primera mujer que corona los 14 ochomiles sin oxigeno. (me alegro que sea una española).
Lo siguiente esta extraido de la web de TVE:
El reto podrá seguirse en TVE casi en tiempo real en Desafío 14+1: Everest sin O2, una serie de diez capítulos que mezcla el género documental con la actualidad de lo que está pasando cada semana a miles de kilómetros.
El primer video se acerca mas a un documental sobre Edurne y su familia, sus retos, sus miedos a mi me ha gustado mucho por que nos presenta a Edurne mas cercana.
Como no se puede incluir el vídeo de TVE en el blog os voy dejando el enlace:
Video 1 
Esta primera entrega mostrará los primeros pasos de la expedición encabezada por Edurne Pasaban. El equipo ha partido de España el 4 de abril para pasar unos días en Katmandú, antes de desplazarse a las faldas del Everest. Allí debe pasar cerca de un mes para aclimatarse al terreno y sobre todo a la reducción de oxígeno.
Edurne nos presenta a su equipo. A lo largo de este programa conoceremos a cada uno, su entorno cercano y familiar y sus motivaciones para este desafío.

Vídeo 3

El equipo de Edurne Pasaban ya ha llegado a Katmandú. Durante varios días el equipo prepara todo lo necesario para abastecer el campo base.

video 4

La expedición de Edurne Pasabán comienza la semana con el momento hasta ahora más peligroso: el desplazamiento en avioneta hasta Lukla. La pista de aterrizaje cuelga de un vertiginoso precipicio. Comienza ahí el trekking de aproximación al campo base del Everest. Durante toda la semana, Edurne y sus compañeros caminan por la senda que lleva a la base de la montaña más alta del mundo. Durante ese trayecto coinciden con montañeros españoles, turistas de todo el mundo, serpas y porteadores, viejos compañeros de cordada y hasta con auténticas leyendas del himalayismo mundial. El camino se adentra cada vez más en el Himalaya, los valles son cada vez más estrechos. Los miembros de la expedición comienzan a aclimatarse a la altura, cada vez mayor, y al frío, cada vez más intenso. Estamos cada día más cerca del Everest, y ya comienza a hacerse real el enorme reto que supondrá escalarlo sin oxígeno.

video 5
El equipo consigue adentrarse en el valle del Khumbu, alcanzando por fin su objetivo, los pies de la montaña más alta del mundo. Edurne y su equipo reciben la bendición de un venerado monje budista. El frío y la altura se sienten cada día más. Pero, paradójicamente, todos sienten la llegada al campo base como la llegada a su nuevo hogar. Desde ahí, la expedición lanzará el asalto a la cumbre. Comienza ahora la estrategia y el trabajo del equipo, afrontamos ya la escalada con el monte frente a nuestros ojos.

video 6
Asier Izaguirre, el encargado de organizar y equipar el campo base, nos acompaña, mostrándonos la trastienda de ese enorme conglomerado de tiendas instaladas sobre el hielo. Mientras, Edurne asiste al encuentro de líderes de expedición, donde se diseñan las estrategias de cada grupo de escalada. Pero al poco tiempo, Asier cae enfermo y ha de ser evacuado en helicóptero. Al anochecer, Ferrán Latorre se conecta con su casa, y sigue en directo el último Barça-Madrid. Al día siguiente, todos juntos celebran la tradicional puja, la ofrenda budista a los dioses que protegen la montaña. Es momento de reflexión, de buscar dentro de cada uno la motivación profunda que les moverá en las próximas jornadas. En cuanto Asier se recupere, comenzará la escalada.

vídeo 7

Es momento de comenzar a instalar los campos de altura. Eso exige superar la temible cascada de hielo, un gigantesco laberinto de bloques de nieve y hielo e interminables grietas. Edurne, Asier, Nacho y Ferrán escalan muros de hielo, caminan en equilibrio sobre frágiles bloques de nieve recién congelada y trepan sobre las escalas que permiten superar las grietas. Vertiginosos planos subjetivos nos muestran lo que el escalador ve, el abismo bajo sus pies. Comienza así el trabajo de escalar el Everest sin oxígeno, una labor de equipo, de esfuerzo conjunto, de días y días de avanzar muy poco a poco. La amenaza se esconde tras cada bloque de hielo, en el glaciar. Una avalancha, por la noche, destroza una de las escalas, impidiendo el paso. Hay que buscar otra vía. La cascada de hielo es un ser vivo. Superarla nos permite acceder al impresionante valle del silencio, donde Edurne y su equipo comienzan a encontrarse, por fin, en su ambiente, la montaña más alta del mundo.

El equipo de Edurne Pasaban, están dispuestos a escalar hasta los campos dos y tres. Edurne despierta alertada por el rotor de un helicóptero. Viene a evacuar el cuerpo del componente de una expedición comercial. Motivo para la reflexión, cada cual buscará la motivación que le lleva a continuar.

Vídeo 9
Es el momento de atacar la cumbre, pero las condiciones meteorológicas han fallado y las horas que el equipo de Edurne pasa cerca de la cima, se convierten en una lucha por la supervivencia.
 

Deja una respuesta