Desde hace unos días llevo leyendo las noticias de esa gran Revista de Alpinismo llamada Desnivel, y una cosa curiosa es que parece ser que ahora todos los grandes alpinistas y los que no están concentrados en el Himalaya – Lhotse.
Por un lado tenemos a Edurne Pasabán que seguimos en el otro post
También esta Juanito Oiarzabal, Manuel González “Lolo», Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez.
Pero el que mas me ha impresionado es Carlos Soria de 72 años que se enfrenta a la ascensión de la manera mas austera posible, (a mi modo de ver como se tiene que hacer), mientras otras expediciones mas «patrocinadas» este alpinista se conforma con una pequeña tienda y un solo sherpa.
No voy a seguir retratando la expedición ya que existe un artículo precioso en la Revista Desnivel.
Lo que si me parece esque subir al Himalaya ya se parezca mas a una romeria que propiamente un deporte extremo, que los Sherpas hayan montado una expedicción de limpieza del Himalaya y en tres años hayan bajado mas de 15.000kg de basuro es un síntoma de que en este deporte hay algo que no esta funcionando, y que ha dejado de lado.
Este deporte nace por respeto a la naturaleza y como un desafio personal, cuando alguna de estas cosas se pierde este deporte muere.
Espero que estas masificaciones en el Himalaya se vayan perdiendo con el tiempo y vuelva a ser un lugar de contemplación con la Naturaleza y con uno mismo.
Aparte del artículo de la revista Desnivel podéis ver este otro también bastante interesante sobre el reto de este Señor que se merece todos mis respetos.