El otro día tuve la oportunidad de ver el documental sobre George Mallory and The Wildest Dream, dicho documental nos acerca a la visión de Mallory y su ascensión al Everest, durante años se ha debatido si fue el primer aventurero en coronar el Everest.
El documental nos lleva a 1924 epoca dorada de los exploradores y nos describe sus dificultades a la hora de ascender y descubir los lugares jamás pisados por el ser humano.
Es increible ver como ha cambiado el Alpinismo/Montañismo, y creo que es un ejemplo de motivación a seguir por todos los montañeros.
Sin apenas «equipo» ni experiencia en esas altitudes crearon una escuela.
Dicho documental se puede ver en inglés subtitulado en castellano en la red, ya que no encontrado distribución en España.
Espero os guste y lo disfrutéis como yo lo hice.
Por si fuera interesante o útil para ti o para los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Gracias por la aportación si quieres hacer un resumen de tu blog estaremos encantados de dedicarle una entrada.
Manda tu resumen a senderogr@gmail.com
Hola. Me gustaría ver el documental del que hablas; he buscado la manera de hacerlo y no lo he conseguido. Tú dices que está en la red; por favor, podrías decirme dónde lo puedo ver y si hay que tener algún programa especial para verlo?
Saludos, Nelly.
Estimada Nelly si efectivamente esta en la red, y no necesitas ningún programa para verlo, lo que debes saber es que esta en ingles subtitulado. A mi me costó tiempo encontrarlo, si has de instalar algún programa primero verificalo con un antivirus y después de verlo y utilizarlo desintalalo. Por desgracia no puedo poner enlaces. Siempre puedes recurrir a usar algún programa de descargas bajo tu responsabilidad.
EL SENDERISTA, RECOLECTOR Y DISPERSOR DE SEMILLAS.
Senderista es el peatón capaz de andar por caminos más estrechos que las veredas, con objeto de acceder a paisajes bonitos, de practicar deportes, de mejorar o mantener la forma física, de recolectar hongos, de pescar, de hacer fotografías, de peregrinar, etc, El senderista transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también por bosques, por montes, por sotos y riberas. A su alcance está el poder recolectar semillas maduras de los árboles con solo alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente ahora en otoño. Tengo publicado el blog: http://plantararboles.blogspot.com, que puede ayudar a identificar los frutos y semillas de los árboles y arbustos más comunes en nuestro país. En un sencillo montaje de 4 fotografías se aprecian los frutos cuando están verdes, los frutos cuando están maduros y listos para recolectar, y cómo son las semillas de cada uno de esos árboles, una vez extraídas de los frutos maduros. De paso, se dan unas cortas pero suficientes instrucciones para llevar a cabo la siembra de las semillas y obtener así nuevos árboles.
El senderista puede dispersar las semillas recolectadas por parajes desarbolados, por terrenos dejados inservibles por las numerosas obras de infraestructuras, por escombreras, en territorios abandonados o deshabitados o despoblados….
Si las semillas las tirara a boleo, no haría menos que la naturaleza, que las deja sobre el suelo. Pero hay que tirar muchos miles de semillas para obtener resultados y elegir los momentos más propicios: a su debido tiempo y cuando llueve, ha llovido o va a llover. Este método se puede utilizar para alcanzar sitios inaccesibles: barrancos, terraplenes, raquetas ricamente cercadas.
Las posibilidades de éxito aumentarían extraordinariamente si las semillas las enterrara ligeramente, directamente sobre el terreno.
No digamos, si las enterrara en la terraza, jardín o corral de su casa, en macetas o semilleros, obteniendo así plantones, que luego habría de trasplantar.
Finalmente, existe el método Nendo Dango, que consiste en enterrar las semillas en bolitas de barro, dejar que se sequen, llevarlas y esparcirlas por el campo, en donde estarán protegidas de la climatología y de los animales hasta que, con las primeras lluvias importantes, se empape el barro de las bolitas, germinen las semillas y enraícen más fácilmente en el terreno.
En mi blog http://plantararboles.blogspot.com trato de dar ideas, debidamente contrastadas, aporto documentación gráfica y espero despertar una afición bonita y barata, que los profesionales, las empresas y las instituciones no pueden hacer gratis como yo propongo.
José Luis Sáez Sáez
http://plantararboles.blogspot.com