Los amantes del senderismo, por lo general, somos también amantes de la naturaleza y por tanto nos resulta desagradable y triste encontrarnos con basura allí por donde vamos. Ahora tenemos la posibilidad de hacer algo y vamos a hacerlo. Es posible. Sólo tienes que unirte a la causa, mapear la basura, correr la voz y, si puedes, acudir el 21 de abril a las zonas indicadas cercanas a tu localidad.Grupos de voluntarios y organizaciones de diferentes países están poniendo en marcha esta acción global llamada Limpieza Mundial 2012, con el objetivo de recoger la basura tirada y aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo.La acción se coordina a través de grupos en Facebook. Si no existe grupo en tu localidad, estás invitado a proponerte como coordinador o, simplemente, pedir que se cree uno. Asimismo, se pide a los voluntarios que ayuden a localizar en el mapa los vertederos ilegales (lugares donde la gente acumula la basura de forma espontánea e ilegal) y que promocionen la acción entre colegas, amigos y familiares.
Limpieza Mundial 2012 consistirá en acciones separadas de limpieza durante un día, llevadas a cabo en cada país al completo, entre el 24 de marzo y el 25 de septiembre de 2012. En España la fecha escogida ha sido el próximo sábado 21 de abril y el objetivo es lograr contar con 500.000 voluntarios como parte de la acción mundial.La idea de la acción surgió del movimiento cívico Let´s do it! que se inició en 2008 en Estonia, cuando el 3 de mayo 50.000 personas salieron y recogieron 10.000 toneladas de basura en cinco horas, limpiando todo el territorio del país. El reportaje en vídeo sobre esta acción se extendió y ahora el modelo de limpieza en un día ha sido replicado en 15 países más con resultados sorprendentes. En total 2,4 millones de participantes y una tasa de participación entre el 4 y el 14,7 por ciento (de toda la población) del país.
Únete a la causa, mapea la basura o corre la voz. Limpiemos nuestros ríos, playas y montañas de lo que nunca debió estar allí.Os dejamos con el vídeo de Let’s do it!.