Casi siempre que hablo con alguien acerca de las travesías de largo recorrido suelen coincidir siempre en una misma pregunta: ¿qué comes cuando estás de travesía? Yo suelo responder que depende de cada travesía lo planteo de una manera u otra. Para mí las travesías se distinguen en función del numero de días que vas a estar fuera y de la climatología que vayas a encontrar.
Travesía de 3 días:
- Desayuno: té / café soluble / leche en polvo
- Comida: sobre de comida deshidratada
Respecto a la comida deshidratada tenemos muchas opciones, desde las más comerciales como los sobres Knorr a opciones mucho más específicas para el senderista, como los sobres de Aptonia Food.
La diferencia entre los sobres como los de Knorr y otras marcas, que utilizan el aluminio, y los de firmas más específicas es que los últimos se cocina en el mismo sobre añadiendo agua caliente y cerrando la bolsa con el sello de seguridad, algo que viene muy bien para evitar llevar cacharros de cocina, aliviando así el peso en la mochila. Respecto a los valores nutricionales de uno y otro no hay mucha diferencia.
- Cena: té / leche en polvo
Travesía de 3 o más días:
- Desayuno: Té
- Comida: aquí sustituyo la comida deshidratada por cubito de sopa deshidratada y arroz o fideos. Esto es lo que como mientras estoy fuera de la civilización. Una vez llegas a un pueblo puedes comprar un sobre de comida deshidratada y comerlo en el mismo día.
La razón de esto es llevar el mínimo peso posible y que ademas genere comida para varios días sin ver la civilización.
Un kilo de arroz o de fideos puede durar entorno a 3, 4 o incluso 6 días, dependiendo de la administración del mismo. La otra ventaja es no cargar con bolsas inútiles. Una vez has usado la bolsa de aluminio has de cerrarla y cargarla, mientras que el arroz lo llevas en un bote hermético y vas usando y rellenando, conforme vas gastando.
El inconveniente de este método puede ser el consumo del camping gas pero queda resuelto si llevas una bombona de repuesto, cosa que recomiendo si vamos de travesía de mas de un día.
- Cena: té
Como podéis ver en travesía de mas de 3 días elijo de desayuno el té ya que lo que intento es ahorrar espacio y peso, en una pequeña caja pueden caber alrededor de 20 sobres de té que a 2 sobres por día darán 10 días de suministro.
Por tanto y como resumen, en las travesías cortas podemos cargar un poco mas de peso y asegurarnos el abastecimiento, para travesías largas debemos minimizar el peso, aumentar la rentabilidad del mismo y planificar muy bien los avituallamientos del sendero. En cualquiera de los casos necesitaréis un camping gas y cazo o cazuela para calentar agua.
¿Y el vino también lo llevas desidratado? 🙂
Si cenas te y desayunas te, el espaldarazo que pegas es monumental, un tio no se alimenta con infusiones y menos con el gasto calórico que necesitas
Mi experiencia de 5 meses de travesía seguidos, fue inmejorable con esta dieta. Desayuno té o leche, comida deshidratada, principalmente fideos y de cena leche y té, pudiendo alternar en algunos momentos con cenas mas copiosas si se daba la ocasión, por ejemplo poder cenar en un albergue.