Los senderos de largo recorrido son caminos con una longitud mínima de 50 kilómetros. Eso implica que, forzosamente, debemos pernoctar durante el trayecto para poder realizar todo el recorrido. Salvo tramos cortos, hay etapas que nos lleva hacerlas más de 4 horas por jornada y sin descansos. Una duración que pocas baterías de smartphone son capaces de aguantar si tiramos de GPS, salvo que llevemos baterías de recarga.
Por otro lado está la cobertura. La mayoría de los caminos transitan por la naturaleza y hay zonas de montaña donde la conexión no puede ser de mucha utilidad en ruta. Los mapas y las brújulas no se descargan ni necesitan cobertura. Y si no sabes utilizar un mapa o una brújula, lo mejor es que no hagas un GR.
Si quieres tener a mano toda la información logística de nuestra web, te recomendamos prepararla con antelación y, si lo consideras necesario, llevarte en un fichero pdf lo imprescindible para consultar en caso necesario. Pero, por favor, si tienes intención de hacer un GR, de entrar en contacto con la naturaleza, conocer nuevos lugares y nuevas gentes, y de valerte por ti mismo para la aventura detente y reflexiona ¿qué somos? ¿montañeros o domingueros?