En Cartagena salimos de la Dársena del Apóstol Santiago, en el barrio de Santa Lucía, lugar por el que, según ciertas tradiciones, entró a la península el apóstol peregrino en su primer viaje; aquel en el que su predicación del cristianismo apenas tuvo acogida. La primera etapa parte desde la bella ciudad portuaria de Cartagena, para ponernos, 30’8 kilómetros después, en la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto.
Comenzamos paseando por el puerto cartagenero hasta que dejamos el Ayuntamiento a nuestra derecha. A continuación nos alejamos del mar por la calle Real, junto al Arsenal Militar, hasta llegar a la Plaza de España. Aquí seguimos dirección Norte por la Alameda de San Antón hasta que salimos del centro. Vamos en dirección a Los Dolores.
Hasta aquí el trazado es puramente urbano, y uno ya empieza a ansiar salir de tanta calle, tanto coche y tanta gente para perderse por lugares más solitarios y agrestes. Será a la salida de Los Dolores cuando dejemos atrás la ciudad en busca de campo.
Tras cruzar una pequeña rambla giramos a la izquierda por el trazado de una antigua vía de ferrocarril, hoy desmantelada. En este punto comienza otro de los Caminos de la Cruz, el del Campo de Cartagena. Éste transcurre por terrenos de la Región de Murcia de carácter más rural y menos metropolitano.
Eso sí, ha mejorado bastante el ambiente por el que nos movemos ahora, entre campos de labor y caminos rurales poco transitados. Llegaremos al canal del trasvase, que acompañaremos por 6 o 7 kilómetros en un tramo algo monótono. Nosotros sólo transitaremos por esta vía durante unos 3 kilómetros. De momento, el recorrido no es demasiado atractivo. Para colmo, el primer contratiempo del viaje lo encontramos al tener que cruzar un túnel bajo una autopista: las recientes lluvias lo han anegado de agua. No queda otra, toca mojarse. El agua me cubre hasta las pantorrillas, así que tengo calados los calcetines y las botas. Me veo obligado a parar para intentar secar el calzado en lo posible y cambiarme de calcetines para evitar ampollas. Aún me restan unos 20 kilómetros de etapa.
Una vez cruzada la autovía Madrid-Cartagena abandonamos el canal de agua para girar a la izquierda por una carretera local, que nos llevará en línea recta al fin de nuestra jornada de hoy. Van a ser casi 12 kilómetros muy poco emocionantes. En Los Rocas del Jimenado pararemos a almorzar, y daremos con nuestro destino poco después de las dos de la tarde. Allí don Paco, conserje de la alcaldía, me recibe amablemente, poniendo a mi disposición las duchas del polideportivo (las cuales, por cierto, tenían averiada la caldera de agua caliente, con lo que tuve que ducharme con agua fría), así como el salón de actos, lugar que ceden a los peregrinos para pernoctar.
Ha sido un día de camino muy entretenido, más por la ilusión de comenzar una ruta que deseaba hacer desde hacía bastante tiempo, que por la etapa en sí, poco vistosa. Al día siguiente lo compensaremos, ya que habremos de cruzar el bonito Parque Regional del Valle y Carrascoy para llegar al centro de Murcia.
FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2014.
RECORRIDO: Cartagena-Los Martínez del Puerto.
DISTANCIA TOTAL: 30’8 kms.
TIEMPO: 5 h. 30 m.
DESNIVEL: 165 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Media (por la distancia).
RECOMENDACIONES: Realizar la jornada sin prisas para disfrutar de la caminata. Evitar los meses de calor, ausencia total de sombras.
MÁS INFORMACIÓN: Senderos GR. Los Caminos de la Cruz.
Gracias por la aportación es un sendero con tramos preciosos a ver si la gente se anima más a hacerlo.
Miguel Ángel, buen estreno!!
Sigue amenizándonos con tus salidas 🙂
Anoto este otro ‘Camino’ en la lista de pendientes, leñe, se me acumula en curro 😮
Saludos!
Analema