La idea original de este artículo era desglosar en infografías las diferentes señales GR y los tipos que podemos encontrar en nuestros caminos. Pero este es un tema manido y hay algunas bitácoras que lo hacen bastante bien. Os las enlazamos a lo largo del artículo.
Lo que sí podemos aportar es la conversación que nuestro editor de contenidos y un amigo de Murcia tuvieron sobre las señales de los senderos GR. Ante las incertidumbres que puedan surgir sobre esta cuestión os respondemos con la misma franqueza:
– Hey, Javier ¿Sabes qué? Tengo ahora unos días libres y he pensado en hacerme un GR.
– ¿Ah, sí? ¿Cuál?
– No sé. He visto vuestra web, pero como no conozco ninguno ¿cuál me recomiendas?
– Uf, eso es muy personal. Cada sendero tiene su atractivo. Pero empieza por los que tengan la calificación de dificultad más baja. Lo que sí te recomiendo es que te documentes y lo prepares bien, ya que no has hecho ninguno.
– ¿Por qué empiezo?
– ¿Conoces al menos la señalética?
– Las marcas blancas y rojas…
– Sí, pero ¡ojo! Hay varios tipos de marcas GR, y no todos los senderos están marcados de la misma forma.
– Ah…
– En senderosgr.es explicamos brevemente las diferentes marcas GR, pero FEDME tiene editado un manual de señalización de senderos. Te recomiendo echarle un vistazo. Y luego mucha atención. A veces no hay paneles, estacas de madera o postes horizontales, sino marcas de pintura en piedras, árboles o paredes de roca, o hitos de piedra.
Si te animas con el GR7, por ejemplo, hay un tramo de la etapa 63, cuando te acercas al cañón de Almadenes, en el que tu única guía visual son los hitos de piedra. Y localizarlos no siempre es fácil, pues hay graciosillos o malintencionados que los desmontan. Tus mejores aliados entonces, además de los mapas, serán las descripciones y comentarios que puedes ver en la web, pues va a ser la información más actualizada que encuentres.
– Vaya, gracias. Lo miraré y ya te contaré la experiencia.
¡Experiencias, sí! Eso es lo que queremos; que nos contéis vuestras experiencias. No sois conscientes de la información tan valiosa que supone para todos que las incorporéis a los comentarios de la web o del blog. Sólo tenéis que daros de alta como usuarios (es gratis) y ya podréis comentar y valorar los senderos gr que vayáis haciendo. Compartir es vivir 🙂
Senderos_señalizados_sobre_caminos_públicos from FEDME on Vimeo.
En Navarra los GR 11, 12, 20 y 220 están homologados y muy bien marcados por voluntarios de la Federación Navarra de Montaña y Escalada que los revisan 2 veces al año, además del trekking del Bidasoa y los GRT (enlaces transpirenaicos). Están en la página web de la Federación Navarra.