Ya hemos hablado de esto en el anterior post «Samsung y la primera llamada 3g desde la cima del Everest» pero en estos últimos dias, desde Desnivel y otros medios de información están llegando noticias o anécdotas de lo que esta pasando por el Himalaya y sus campos base.
EL artículo se puede leer en Desnivel como es lógico no voy a copiar el trabajo de otros así que me limitaré a dar mi opinión sobre lo que esta ocurriendo en el Everest y Lhotse.
Parece ser que existe una acumulación de personas en estos campos base divididos en alpinistas profesionales, los no profesionales patrocinados y alpinistas privados normalmente estos últimos con los medios justos y necesarios.
La diferencia entre unos y otros es básica, el dinero, si el poderoso Sr. D.Dinero que llega a influir hasta en los sitios mas reconditos, los alpinistas con mayor poder de adquisicion llevan a un buen equipo de sherpas donde estos les cargan con las tiendas ( 2 ó 3) con la comida, gas, oxígeno etc… mientras que los «pobres» es decir alpinistas no patrocinados cargan con todo, es decir con mochilas de 20kg a la espalda donde llevan la tienda, el saco, la comida etc…
Bien a donde iba, creo que se esta perdiendo completamente el sentido de la aventura, y me explico, para mi no tiene sentido llegar con un avión a 4000 metros de altitud contratar 20 sherpas y subir el Everest, puede gustarme que hagan un documental y en casa poder admirarlo (el paisaje) pero esto no es aventura, lo siento, no es alpinismo, es la versión «light» de la aventura, si estamos de acuerdo; que no es fácil subir, que se aguantan temperaturas extremas, que se sufren congelaciones, pero amigo, nadie te obliga, lo haces por que quieres, no puedes justificar que te ayuden 20 sherpas a montar y desmontar, a cargar con la dificultad de la ascensión de la montaña.
La aventura implica un riesgo, un esfuerzo y debes enfrentarte a el, sabiendo que puedes perder la vida en ello, sino estas dispuesto a correr el riesgo mejor no lo hagas.
Admiro a los antiguos exploradores, que sin medios se aventuraban a conocer el mundo, a dibujar cartografías a saber desenvolverse en plena naturaleza, sin combatirla, mas bien adaptándose a ella.
Hoy se ha convertido en la aventura en un mercado, hay colas para subir al Everest, en breve tendremos que pedir la «vez» para poder ascender, el Aneto en verano es una romeria, estamos destruyendo el misticismo de la aventura.
Que unos sherpas limpien en 3 años mas de 15.000kg de basura en los campos base del Himalaya/Everest demuestra en que hemos transformado el alpinismo y la aventura.
Todo vale para decir «Yo lo subí, yo lo hice» debemos de cambiar esta actitud o veremos como nuestro entorno se va muriendo.
Lo mas grande de la aventura es el riesgo, enfrentarte a tus miedos, el conseguir las cosas por ti mismo.
Yo no soy un gran alpinista pero estoy orgulloso de haber hecho la tranpirenaica, sin dinero, trabajando por los pueblos para poder financiarlo, sin móvil y arriesgandome a estar perdido o a morir allí, no es lo mismo pero la sensación que da al terminar es increible, el poder decir he cargado con todo, he salido hacia delante con mi esfuerzo es de lo mas grande.
Si matamos esta filosofía si hacemos que los pocos sitios vírgenes se transformen en mini-ciudades por el hecho simplemente de que unos cuantos tienen dinero y quieren «fardar» de sus proezas delante de sus amigos entonces perderemos lo poco que nos queda.