Los pasados 27 y 28 de Noviembre llevamos a cabo esta preciosa ruta que nos mostró la inconmensurable belleza del Mediterráneo rompiendo en las rocas, acariciando pequeñas joyas como son las calas de Boletes y de Aguilar, la Cueva de la Virgen y extendiéndose grandioso hacia el horizonte. La calma que nos transmite este Mar que tantas historias ha visto, nos conecta profundamente al mundo natural, al baile de las olas y de las mareas con las algas de las bellas praderas de posidonia.
Para compartir lo que sabíamos que iba a ser una intensa experiencia pensamos en anunciar nuestra salida en dos redes sociales de gran popularidad como son Facebook y Couchsurfing. Así, el Viernes previo a la salida quedamos para comentar la aventura por venir mientras disfrutabamos del Mercado Medieval de Cartagena.
El Sábado quedamos 10 personas para compartir los coches en Cartagena y desde allí fuímos al punto de salida en el pueblo de Campillo de Adentro. La ruta mostrada en este link llega hasta Cala Aguilar pero nosotros seguimos adelante para pasar la noche en la Casa del Comandante y terminar en el Rincón de Galifa, así que enlazaría con esta otra. La mayor parte de esta travesía pertenece a la ruta de Gran Recorrido 92, más información aquí y aquí.
El primer día de jornada fue duro a causa de la lluvia y nos impidió rodar todo lo que hubieramos querido. Por ahora hemos subido a nuestro canal de Youtube todo el material relevante en bruto en cuatro partes y apenas editado al corte. Al lado os dejo la primera parte de la documentación desde el camino que hicimos en coche hasta algo después de sobrepasar la Cala de Boletes.
Este material videográfico lo ofrecemos como algo disponible para el trabajo colectivo. Así, podéis dar vuestras ideas de lo que os gustaría que se hiciese con ello, descargarlo, modificarlo o cualquier cosa que se os ocurra. Para vuestra comodidad voy a enmarcar las otras 3 partes del registro que hicimos de esta preciosa travesía de mar y montaña, de sol y lluvia, pero sobre todo de compañerismo.
Esta segunda parte comprende desde algo después de sobrepasar la Cala de Boletes hasta la coronación de la subida tras disfrutar de Cala Aguilar, ya en dirección al refugio conocido como la Casa del Comandante. La belleza de Cala Aguilar queda capturada en algunas imágenes de nuestros vídeos pero hemos querido incluir también algunas fotografías y queremos advertir que dicha belleza está siendo destruida por la acumulación de basuras y nos gustaría poner remedio. Si tienes interés en colaborar al respecto, contáctanos en senderogr@gmail.com
Aunque no se tomaron imágenes de vídeo de la intrépida bajada a la Cueva de la Virgen desde la apertura que se encuentra en la cara de la montaña junto a Cala Aguilar pero sí podemos ofrecer una fotografía de esta cueva a la que muchos buceadores acceden desde el mar. También es conocida como la Cueva de Neptuno.
Para más seguridad, usar equipo de escalada para bajar a la cueva. |
Después de la exploración de la cueva llevamos a cabo la parte más dura de la ruta, la subida desde Cala Aguilar. Cuando se camina con una mochila grande, la experiencia nos dice que es muy importante equilibrarla muy bien, con el saco de dormir al fondo, luego los objetos más pesados junto a la espalda y el resto rellenado con los objetos más ligeros. Esto nos evitará caídas por desequilibrio cuando hagamos subidas o bajadas pronunciadas.
En este caso no sólo era la carga de la mochila lo que incrementaba la dificultad, sino la lluvia, así que la que nos pareció la mejor opción fue transportar tanto el saco como la esterilla dentro de la mochila para evitar que se mojasen (e incluso que puedan dañarse al engancharse con alguna rama). Aprendimos también que los ponchos de plástico no son muy útiles en caso de lluvia porque el viento los levantan, se enganchan y rasgan fácilmente e incomodan la marcha, mientras que la ropa impermeable y un cubremochilas sí que dieron buenas prestaciones en esta situación. Ah, cuando alguien se moja mucho en un día tan frío, lo mejor es parar en un sitio a cubierto de la lluvia, insistir en que la persona se vista con ropa seca y hacerle una sopa o una infusión caliente con un camping gas si lo llevamos. Evitaremos complicaciones de salud con ello.
Después de todas estas dificultades coronamos la pequeña pero intensa subida desde Cala Aguilar y fuimos recompensados con unas vistas preciosas, a un lado del Portús y al otro lado de Cabo Tiñoso y la Cala de Boletes.
A pesar de lo bonita que es la vista hacia el Portús, la Refinería de Escombreras y sus emisiones a la atmósfera nos recuerda las tropelías que hacemos contra la Naturaleza. ¿La única manera de crear puestos de trabajo y de que la sociedad progrese es deteriorar el planeta en el que vivímos? Estoy seguro de que no es así.
Tras llegar a este punto en el que podemos disfrutar de las mencionadas vistas sólo nos queda otra subida ya más suave hasta el refugio conocido como La Casa del Comandante, que os lo presentamos en la tercera entrega de nuestra documentación videográfica junto con las divertidas entrevistas que allí se hicieron en aquella noche de tormenta en la que compartimos con un grupo de ocho boy scouts y dos excursionistas más con un perro. ¿Quién dijo que eramos los únicos locos a quienes se les ocurriría caminar en un día de lluvia?
Amanece que no es poco y la costa Mediterránea nos regala uno de esos días preciosos, brillantes y limpios que sólo ocurren después de haber llovido. El aire era fresco y el horizonte se veía más nítido que de costumbre. Disfrutamos intensamente de la calma que viene después de la tempestad, de la marcha compartida y de ese buen humor que gusta que se contagie. Al final nos despedimos en el aparcamiento antes de entrar a la zona militar de la Muela, en el Rincón de Galifa.