La ruta de gran recorrido 92 (GR-92) discurre por los ocho municipios costeros de la Región deMurcia con un recorrido de 163 kilómetros a lo largo del bellísimo Mar Mediterráneo y su entorno.
Gr 92 en su paso por Murcia
Parajes
|
Gr 92 en su paso por Murcia |
El senderista que recorra el GR-92 en su totalidad o partes va a descubrir algo más que un sendero, podrá encontrar la naturaleza de la Región de Murcia en su integridad por parajes como Las Salinas de San Pedro, las dunas fósiles de Calblanque, el majestuoso recorrido de CaboTiñoso, La Sierra de las Moreras en Mazarrón, el entorno de Puntas de Calnegre en Lorca o el impresionante paraje de Cabo Cope en Águilas, descubrirá parte de la historia de esta región por las rutas romanas de Portman, o las “coladas pecuarias” del Mar Menor, Cartagena, o los caminos de los mineros de siglos pasados en Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas.
Gastronomía
El paso de distintas civilizaciones por nuestras tierras ha dejado una influencia gastronómica aún presente en nuestras cocinas. Así, podemos encontrar claras semejanzas entre platos típicos actuales y comidas del antiguo mundo greco-romano. Ocurre por ejemplo con las gachasmigas ruleras, el arrope calabazate o con los productos tratados con sal. Además, cabría añadir que muchos de los cultivos tradicionales de la Región de Murcia, eran ya practicados en época romana, como la vid, el olivo, la higuera, el melocotonero o la alcachofa.
Posteriormente la cultura árabe asentada en el Mediterráneo, también legó una tremenda herencia de sabores y aromas al recetario murciano. Así, por ejemplo aceituna, albóndiga, albahaca, almíbar y un largo etcétera de alimentos y recetas fueron nombrados por los musulmanes y han perdurado hasta nuestros días.
Tras el descubrimiento de las Américas, se asimilaron una serie de productos llegados del nuevo continente, destacando el tomate o el pimiento, hasta el punto de hacerlos emblemáticos del Levante.
Como toda gastronomía Mediterránea tiene como uno de los ingredientes más comunes el aceite de oliva.
Todos los Municipios ofrecen un repertorio de sabrosas comidas características que en ocasiones se diversifican incluso localmente. Tal es el ejemplo de un plato como el caldero. Pudiendo hablarse del caldero de San Pedro del Pinatar, el de Portman, el de Santa Lucía, el de Cabo de Palos y unos cuantos más debido al diferente estilo de preparación que podemos encontrar en cada una de las localidades.
– Caldero
|
Caldero |
(pescado, arroz cocido con caldo de pescado y una salsa de ajo y aceite conocida por diferentes nombres según la zona, tales como alioli, ajiaceite, ajo perete, ajo hecho, ajo mojete, ajilimoje, etc).
– Olivicas partías (usualmente como snack; aceitunas con una maceración específica).
– Pelotas (relleno amasado con forma redonda de picadillo de carne, tocino, una especie de embutido de grasos llamado blanco, piñones y huevos).
– Tocino de cielo (postre almibarado y caramelizado de yema de huevo, limón, canela en rama y azúcar; combina con nata, fresas, coco, helado de vainilla, etc).
– Gazpacho murciano (usualmente en verano; sopa fría de tomate con cebolla, pimiento, pepino, ajo, orégano, aceite, vinagre y sal).
– Pastel de carne (harina, sal, limón, margarina, huevo, ternera, jamón, chorizo, panceta, huevo duro, tomate y pimientos verdes).
– Mojete murciano (tomate, huevo, atún, aceitunas negras, aceite y sal).
– Arrope (postre almibarado de calabazas, higos secos negros, membrillos, melón, peras y boniatos; puede servirse en crepes, gachas, etc).
– Migas (migas de pan duro mojado, fritas con salsa de carne y ajo).
– Gachasmigas ruleras (harina de trigo o maíz fino en pequeñas bolas, tropiezos de tocino o costillejas de cerdo y dientes de ajo).
– Verduras a la plancha (espárragos verdes, calabacín, berenjena, setas, pimiento verde, pimiento rojo).
– Torrijas (pan duro, azúcar, leche, huevos, aceite, canela en rama y limón).
– Michirones (cocido de gajos de habas, patatas y una especie de pimiento picante redondo llamado ñora).
– Conejo al ajo cabañil (conejo frito con patatas, aceite, ajos, vinagre, sal, pimienta y limón).
– Tostadas de tomate (usualmente en el desayuno; el tomate va mezclado con aceite, ajo y sal o se restriega el ajo al gusto).
– Crespillos (usualmente como snack; masa horneada, hecha con harina, aceite, cerveza y sal gorda, a veces con pimentón y huevo).
Estos son sólo unos pocos ejemplos de la rica imaginación que atesora una gastronomía que es punto de encuentro de pescados y mariscos del Mar Menor y del Meditérraneo, las frutas y verduras de la huerta de Murcia y del Campo de Cartagena, el arroz de Calasparra, el inacabable surtido de embutidos tradicionales y el de las populares “tapas”. Variadísimos tentempiés que junto a un buen vaso de vino de Jumilla animan el espíritu de quienes los consumen.
Historia de la ruta GR-92
El litoral de la Región de Murcia, se encuentra comunicado a través de una red de senderos desde tiempos antiguos, caminos de origen ibero, romano, caminos mineros, vías agropecuarias. Actualmente son utilizados por numerosos aficionados al senderismo sin ningún tipo de control, conservación o señalización.
El notable incremento que está tomando la práctica del senderismo en la región, ha llevado a realizar un proyecto que une todo el litoral murciano a través de un Sendero de Gran Recorrido denominado GR-92 que recorre todo el Mediterráneo.
El GR-92 se inició en Cataluña en al año 1992 y en la actualidad se encuentra todo el litoral catalán señalizado y en fase de señalización el litoral de la Comunidad Valenciana y Andaluz. En la Región de Murcia se ha realizado la señalización horizontal (marcas pintadas sobre rocas que jalonan el camino a diferencia de la vertical, que son carteles montados sobre postes).
El desarrollo del GR-92 a su paso por la Región de Murcia se ha realizado sobre la base de la localización y recuperación de los mencionados antiguos caminos, senderos y vías pecuarias que desde tiempos inmemoriales recorrían todo el litoral murciano. Estos caminos hoy en desuso forman parte de la historia de la región, todavía bastante desconocidos, su recuperación conlleva recuperar parte de la historia de nuestro litoral.
El GR-92 recorre parajes poco frecuentados y en ocasiones desconocidos por entornos naturales únicos, siendo una de las alternativas que no inciden en el impacto ambiental por donde discurren, integrando al hombre con el medio natural y descubriendo la naturaleza y la historia a través de recorridos que han servido al hombre en tiempos históricos.
En la Región de Murcia el GR-92 se integra dentro de la red Europea de Senderos de Gran Recorrido.
La creación de estos senderos y sus guías es una práctica habitual en todas las regiones de nuestro país y más ampliamente extendida en el resto de Europa, demostrándose que en las zonas tradicionales con práctica de senderismo, existe una mayor concienciación y respeto hacia el medio natural.
Parte de la información es procedente del centro Excursionista de Cartagena