La mala educación y la montaña

Después de recorrer unos cuantos kilómetros por la comunidad de Murcia, y disfrutar de tremendos y preciosos paisajes, me he visto en la obligación y tras varios días, meses, de meditación no lo he podido evitar, he de escribir de la mala educación, que hacen de nuestros senderos, de nuestro paisaje, un verdadero estercolero.
Debemos de distinguir en este momento las dos causas principales de encontrar basura en nuestro sendero, en nuestro monte o playa.
La primera causa son Senderistas, o montañeros que viajan con su mochila llena de comida, latas, botes etc.. que al realizar su parada, dejan alrededor su inconfundible marca de «aquí estuve yo» llenando el lugar de restos de su estancia, ¿tan difícil es volver a cargar con los restos y depositarlos en la basura? si has cargado con ellos hasta la cima, hasta el lugar de descanso, tan complicado es meterlos en una bolsa y llevarlos hasta el coche, hasta el contenedor. En el 2011 pudimos leer como una expedición al Everest liderada por sherpas bajaron alrededor de 12 toneladas de basura.
Si somo capaces de transportar la comida hasta 8000 metros, tambien somos capaces de llevarla de vuelta y mas aún cuando su peso es mucho inferior.
Muchos refugios privados de montaña también se quejan de esta situación cuando los montañeros suben y dejan toda la basura en el refugio, su propia basura y no nos damos cuenta que los mismos responsables son los que deben bajarla a pie.
La segunda causa de contaminación de nuestros senderos somos nosotros mismos en nuestra ciudad, en nuestra casa, en nuestra ciudad o pueblo cuando tiramos al suelo un papel, a veces no nos damos cuenta pero cualquier papel, plastico, lata, que no es depositada en su contenedor viaja por los lugares mas remotos hasta terminar en una playa, o en un río.
realizando la documentación del sendero GR 127 muchos agricultores en sus campos tenían un verdadero estercolero de botellas y plásticos, a razón de «es mi campo y hago lo que quiero» no se dan cuenta que cuando hay un temporal, la lluvia lleva esta basura a los ríos y las playas, también nos encontramos con la basura depositada en los arcenes de la carretera, que son verdaderos basureros de los conductores, no caemos en la cuenta que esa basura llega hasta nuestro mar.


Desde Senderos GR invitamos a los senderistas y a todos los ciudadanos a respetar mas el medio ambiente y depositar la basura en los respectivos contenedores para su recogida.
Mantener nuestra ciudad y nuestros senderos limpios no requiere mayor esfuerzo que el sentido común y el respeto a los demás.
Senderista cuando vayas a salir recuerda recoger tu basura y depositarla en el contenedor más cercano, y si no hay, puedes llevarla en tu coche o en tu mochila, igual que la has traído.

Deja una respuesta