Gran Canaria cuenta, en teoría, con dos senderos de gran recorrido: el GR-131 (74.1 km), que recorre las Islas y está integrado en el europeo E7, y el GR-134 (168.2 km). El problema es que en la práctica están pendientes de señalización u homologación y pocos saben de su existencia. El GR-131 vuelve a ser popular en islas como La Palma, El Hierro o Tenerife pero falta trabajo en la provincia de Las Palmas.
El GR-134, por ejemplo, aparece en los planes del nuevo marco jurídico del senderismo en Canarias pero parece un fantasma cuando se realiza una búsqueda en Internet o en la web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Ante esta situación, la mejor opción es recurrir a grupos locales de senderismo y montaña. El programa anual de actividades de Turcón ha sido incrementado para facilitar la práctica del senderismo, como hábito saludable y actividad educativa, recreativa y de ocio. Además, incluye el nuevo proyecto El litoral de Gran Canaria, al golpito, que permitirá recorrer cada metro de las costas canarionas, descubriendo sus maravillas y denunciando los abusos y malas prácticas en el litoral de cada municipio.
El objetivo de este proyecto es circunvalar la isla utilizando las vías más próximas a la costa. Así, el recorrido se realiza en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por Telde, manteniendo una visión continua del océano y encontrando algunas dificultades, al recorrer las pequeñas franjas del norte y sur de la isla, donde la orografía es más escarpada.
El colectivo mueve anualmente una media de mil personas en las actividades que organiza, cifra que se persigue duplicar el próximo año gracias a un programa que la organización no duda en describir como cargado de nuevas y variadas rutas que se alternan con senderos familiares e itinerarios más atrevidos y dificultosos para aquellos que son amantes de la aventura y los nuevos descubrimientos.
El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción es una asociación de referencia en Gran Canaria, un grupo medioambiental que realiza acciones y tareas de concienciación, preservación y divulgativas relacionadas con el conocimiento del medio natural.
Podéis descargar el programa anual con o sin fotos, en función de la velocidad de descarga deseada. Allí encontraréis los precios (12 euros normalmente) y las condiciones para apuntarse a cada una de las actividades.